Cooperativas analizan la forma de aplicación de la suba del agua

Jueves 27 de junio de 2019 | 02:00hs.
El incremento de agua tomó por sorpresa a los usuarios de Posadas y Garupá, que ya comenzaron a recibir las boletas con los nuevos valores. 
Como lo adelantó El Territorio ayer, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) autorizó a la empresa Samsa a aumentar en un 35 por ciento la tarifa del vital líquido en las comunas que concesiona el servicio. 
La suba se repetiría además en las cooperativas de la provincia, aunque de acuerdo a lo que indicaron, aún resta proceder a las reuniones pertinentes a fin de decidir si ese número será el del incremento final y de qué forma se aplicará. 
Por su parte, José “Pepe” Guccione, presidente del Eprac, explicó las razones del aumento, fundadas en los pedidos desde las entidades debido a las previas subas de energía y combustibles, entre otros ítems. 
“La solicitud no sólo es de la empresa Samsa, sino también de las cooperativas que vienen pidiendo hace tiempo, ya que el último aumento fue el año pasado, en noviembre”, contó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.
Y acotó: “Después de ese incremento, sucedieron cuestiones como aumento de energía, combustibles, cambio del dólar, que influenciaron los costos. Por eso los pedidos son de más del 35 por ciento. El año pasado se dio el 36,7 por ciento en todo el año”.
“Tenemos que cruzar los dedos para que no haya más aumentos a nivel país. El incremento es para  el área de concesión: Posadas y Garupá. También enviamos a las cooperativas el aumento, pero ellas se manejan a través de los socios, quienes deciden el aumento final. Eso ya pasa por otro estamento”, argumentó. 

Cooperativas
De su lado, las cooperativas misioneras indicaron a este medio que previo a la aplicación del incremento, deben reunirse el consejo para decidir de qué manera se trasladará a los usuarios. 
Diego Conti, de la Cooperativa de Electricidad, Urbana, Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp) de Concepción de la Sierra, confirmó que aún resta proceder a la reunión para hablar sobre el tema, por lo que no hay nada cerrado. 
Asimismo, Pedro Andersson, de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), indicó: “Primero tenemos que elaborar el costo del agua potable y entregar al Eprac y luego nos autoriza el aumento, cuando llegue el decreto del Eprac estaremos autorizados a aplicar ese aumento”. 
“Si es así, del 35%, le aplicaremos en tres o cuatro veces, pero esto ya depende del consejo de administración de la Celo”, adujo. 
Horacio Oliveras, de la Cooperativa de Bernardo de Irigoyen, también aseveró que se encuentra pendiente el encuentro en el que se definirá la metodología de aplicación del incremento para los usuarios. 
En tanto, el gerente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Leandro N. Alem, Marcelo Zanazzo, explicó que allí no se aplica el incremento, ya que no tienen contrato de concesión externo. 
“El servicio es público y el concesionario es la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos”, dijo. Es decir, el agua se abastece desde perforaciones y represas propias. 

Conexiones
Guccione se refirió también al estado de las conexiones en Posadas y Garupá. Dijo que “se espera  que en el cortísimo plazo se entreguen las obras del Plan Belgrano, que se tendría que haber terminado en marzo, abril. Esa obra va a resolver el problema de agua de Garupá y sur de Posadas”.
“Y por otro lado, el Iprodha está haciendo la reconstrucción del acueducto sobre Cabo de Hornos, con una ampliación de la obra con un diámetro mayor”, manifestó. 
 Al tiempo que añadió: “El Iprodha solicitó a Samsa mayor caudal de provisión de agua para Itaembé Guazú y otros barrios que se ampliaron en ese sector. Ya está bastante avanzada la obra de ese acueducto, detrás del Mercado Central”. 

Passalacqua supervisó las obras del acueducto en Posadas

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, junto al titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, recorrió en la mañana de ayer las obras de la primera etapa del acueducto. 
La respectiva obra se construye para unir la planta de Villa Lanús con la Zona Oeste de Posadas y abarca las urbanizaciones de San Isidro, A4, Cocomarola Este y Cocomarola Oeste, Autódromo e Itaembé Guazú. 
Ros explicó durante el recorrido que esta primera etapa comprende un by pass de 2.400 metros en la zona más crítica en cuanto a la provisión del líquido vital. 
Adujo que su objetivo configura una certeza de servicio de agua potable fiable, para atender las necesidades de unos 51.000 vecinos que habitan los citados barrios posadeños. 

Plazos
Los primeros movimientos de terreno para concretar este acueducto se iniciaron ya en enero del año en curso y su finalización se estima para fines del próximo mes de julio. 
El plazo de ejecución es de siete meses y la habilitación formal está fijada para agosto. 
A su paso por la avenida Cabo de Hornos, punto clave en la construcción planificada, Passalacqua se interesó particularmente por la situación actual de numerosas familias que viven en esa amplia zona y sobre la imperiosa necesidad de acelerar los plazos de terminación de obras. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina