Confirman la prisión preventiva para el acusado del caso Evelyn

Jueves 11 de octubre de 2018
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia confirmó el procesamiento de Ramón 'Junior' o 'Ramoncito' D. S. P. (27), acusado del asesinato de la joven trans Evelyn Rojas (26), cometido el 27 de octubre de 2016 en Posadas.
La resolución fue dictada ayer por la Sala II y contó con el voto de los camaristas José Alberto López y Jacobo Mass.
El fallo confirma el procesamiento y la prisión preventiva del sujeto que actualmente está imputado bajo la calificación de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente. Esta figura, cabe recordar, prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un juicio.
El expediente había sido elevado a la Cámara tras una apelación presentada por la defensa del imputado, en la cual se cuestionó la prisión preventiva dictada en marzo de este año por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas al considerar, entre otros puntos, la existencia de riesgo procesal. 
Sin embargo, los camaristas que analizaron el planteo consideraron que los fundamentos esgrimidos en la presentación no alcanzaban para contrarrestar la decisión de primera instancia y, por consiguiente, confirmaron todo lo actuado hasta el momento en el marco de la causa. De esta forma, Junior continuará preso en la UP VI.
Ahora, el expediente volverá al juzgado que entiende en la causa y sus autoridades continuar con el debido proceso. Se estima que el próximo paso podría ser la elevación a debate oral y público.

El caso
El crimen de Evelyn fue cometido el 27 de octubre del 2016, en la estación abandonada El Refugio, ubicada sobre la avenida Uruguay y Buchardo. La joven, trabajadora sexual, estaba en una fosa dentro del predio con evidentes signos de violencia en el rostro, totalmente desfigurada.
Rojas era del barrio Fátima, pero hacía mucho tiempo se encontraba en situación de calle. Fue una conocida suya quien fue a buscarla para llevarle comida y desde lejos alcanzó a verla sin vida.
Esta mujer se convirtió en pieza clave para la pesquisa, ya que ante los investigadores recordó que la noche anterior había visto a Evelyn junto a su pareja: Junior.
Desde ese momento el sujeto se transformó el principal sospechoso del caso, pero encontrarlo no fue sencillo, ya que usaba varios apodos, no tenía domicilio fijo ni tampoco se le conocían familiares o allegados.
Sin embargo, la paciente labor de los pesquisas de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones tuvo éxito, ya que cuatro días más tarde dieron con el sujeto a 190 kilómetros de Posadas.
Junior fue atrapado en la Terminal de Ómnibus de San Vicente, donde aparentemente habría estado hablando en voz alta y algunos testigos lo oyeron atribuirse el asesinato.

Sacayán, un caso histórico

El caso de Evelyn se dio un año después del crimen de la activista trans Diana Sacayán en Buenos Aires, que en junio se esclareció en un debate oral cuyo fallo fue considerado inédito por tratarse de la primera vez que la Justicia incluyó la figura de travesticidio. Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas dentro de su departamento del barrio porteño de Flores y en el banquillo se sentó Gabriel David Marino (25). El juicio fue catalogado como histórico y su sentencia también lo fue, ya que el único imputado fue condenado a prisión perpetua como coautor de homicidio agravado por odio de género y violencia de género. El fallo lo dictaminó el Tribunal Oral Criminal 4 de Ciudad de Buenos Aires. La sentencia fue en consonancia con lo solicitado en los alegatos tanto por la fiscalía como por las dos querellas que representaron a familiares de la víctima y al Inadi. Se estima que Diana murió entre el 10 y el 11 de octubre de 2015 en manos de Marino, con quien había mantenido una breve relación, y otra persona que no fue identificada. Su cadáver estaba atado de manos y pies, en el lugar se encontraron un martillo y una tijera, además de un cuchillo de cocina y el cuerpo tenía 27 lesiones de las cuales 13 eran puñaladas.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina