Con un misionero, ‘Un gallo para Esculapio’ se adueñó del oro

Martes 5 de junio de 2018 | 03:00hs.
Mucha expectativa generan los Martín Fierro en el mundo del espectáculo. Tanto los famosos como los ciudadanos comunes frente a sus televisores celebran o lamentan la victoria y la derrota. Los premios de la televisión argentina acapararon la atención el domingo por la noche, con la velada que tuvo lugar en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero y en la que el unitario Un gallo para Esculapio fue la gran ganadora de la noche con seis estatuillas, sumado el galardón mayor del Martín Fierro de Oro.

Además de las grandes figuras como Luis Brandoni, Peter Lanzani y Eleonora Wexler en el elenco de esta tira dirigida por Bruno Stagnaro, también está el actor misionero Cristian Salguero.

En Un gallo... se invierten los roles. Lanzani interpreta a Nelson, un joven de una localidad del interior de Misiones que llega a la gran ciudad con un gallo de riña y en busca de su hermano; mientras que Salguero se pone en la piel de un integrante de una banda de piratas del asfalto del Conurbano bonaerense.
Sobre el trabajo realizado por Peter Lanzani, el actor de la tierra colorada que interpreta a Varela sostuvo, en diálogo con Radioactiva, que “se me acercó un par de veces a preguntarme cosas, pero tiene sus compañeros de Misiones que lo ayudan por WhatsApp, se fue para allá varios días, hizo un gran trabajo actoral con mucho respeto. Es un genio y para mí lo que hizo está demasiado bien”.

Y por otra parte agregó: “Él no sabía que yo era de Misiones, me conocía sí de otras producciones pero nunca supo que era de Misiones, se enteró después. Es muy difícil el acento, en mi caso yo hago de porteño y no me sale tampoco”.

Por estos días se encuentra filmando la segunda parte de la tira que semanas atrás estuvo siendo filmada en El soberbio, según contó. Así también está terminando las grabaciones del filme Delfín, de Gaspar Sauer y arrancando con otro largometraje del cual no reveló el nombre.

Cristian Salguero captó al público y a la crítica con su interpretación de líder de la pandilla en la remake de La Patota, de Santiago Mitre. Luego fue protagonista de El Invierno, de Emiliano Torres, con el que viajó hasta el Festival de San Sebastián a competir por la Concha de Oro. El año pasado protagonizó también las series web locales Manduricio y Urú y otros relatos. Un actor que no para de crecer.

Andrada en el recuerdo
Todos los años en los premios se realizan homenajes a modo de recuerdo de los artistas fallecidos en el transcurso del último ciclo. Fue así que en la pantalla de fondo, mientras el cantante mexicano Carlos Rivera interpretaba Recuérdame, apareció Luis Andrada, el actor y director fallecido en Posadas en abril del año pasado. También aparecieron las figuras de Emilio Disi, Débora Pérez Volpin y Pablo Cedrón.

La previa a la ceremonia estuvo signada por el pedido de Dolores Fonzi de vestir prendas verdes para visibilizar la ley de legalización del aborto. Si bien no todas las figuras respondieron a ese llamado, la gran mayoría encontró la manera de poner la causa sobra la mesa a partir de detalles como el ya emblemático pañuelo, aros y pines. Un monólogo poderoso fue el que brindó Cristina Pérez. “Nadie va a hacer lo que no quiera hacer, pero nadie debe ser condenado por hacer lo que cree. Apuesten a la educación y no a la inquisición. Tráiganos al siglo XXI, saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia. En el nombre de todas las mujeres argentinas, les pido eso: hagan historia”, dijo la periodista.

Por otro lado, muchos comunicadores, como el caso de Luis Novaresio , también alzaron sus voces para apoyar al reclamo de los trabajadores de prensa que protestan contra las medidas de ajuste. “Hoy cuando llegamos había gente de la TV Pública pidiendo, hay que escucharlos, a la gente de Radio Del Plata, que no están pidiendo nada más novedoso que ser escuchados y poder trabajar de lo que quieran”, subrayó el conductor.

En esta edición también se pudo percibir el interés por destacar actuaciones de intérpretes jóvenes que se impusieron por sobre figuras consagradas y/o premiadas en reiteradas oportunidades. Los Martín Fierro otorgados a Violeta Urtizberea por su sensible composición de Florencia Estrella en Las Estrellas, y a Luz Cipriota por su desgarrador papel de Bianca en El maestro, no sólo constituyen una prueba de que Aptra está abriendo los ojos sino también de que pueden celebrar complejas personificaciones de personajes LGBT.

Por otro lado, si bien el galardón a Eva de Dominici por su actuación en La fragilidad de los cuerpos puede ser debatido, sí es un paso hacia adelante para unos premios que pecan de reconocer sistemáticamente a los mismos actores. 

Algunos de los ganadores

Martín Fierro de Oro:
Un gallo para Esculapio (Telefe)

Martín Fierro de la gente:

Susana Giménez (Telefe)

Ficción Diaria:

Las Estrellas (El Trece)

Unitario yo Miniserie:
Un gallo para Esculapio (Telefe)

Interés General:
Podemos Hablar (PH) (Telefe)

Actor Protagonista en unitario y/o Miniserie:
Luis Brandoni (Un Gallo Para Esculapio-Telefe)

Actriz Protagonista en unitario yo miniserie:
Eva De Dominici (La Fragilidad de los Cuerpos-El Trece)

Actor Protagonista de Ficción Diaria:
Esteban Lamothe (Las Estrellas-El Trece)

Labor en Conducción Masculina:
Guido Kaczka (El Trece)

Magazine:
Pamela a la Tarde (América)

Periodístico: 
Debo Decir (América)

Entretenimientos:
Susana Giménez (Telefe)

Labor en Conducción Femenina:
Susana Giménez (Susana Giménez-Telefe)

Actriz Protagonista de Ficción Diaria:
Violeta Urtizberea (Las Estrellas-El Trece)

Director:
Bruno Stagnaro (Un Gallo Para Esculapio-Telefe)


Por María Elena Hipólito y Richar Vera
sociedad@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina