Comercios mayoristas piden su inclusión en Precios Cuidados

Miércoles 22 de enero de 2020 | 06:00hs.
Los compradores urgen una baja en los precios de alimentos. | Foto: Nicolás Oliynek
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El primer mes del año se convirtió en una evaluación constante de las medidas tomadas por el nuevo gobierno nacional, que generan expectativas ante la posibilidad de mejorar la situación de crisis arrastrada desde el año pasado. En este sentido, lo que respecta a alimentos es donde se encuentran todos los focos de atención, teniendo en cuenta la elevada inflación anual medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la repercusión que tuvo en el bolsillo de los compradores. 
Por este motivo, ante la aplicación de Precios Cuidados, tanto mayoristas como pequeños comerciantes piden mecanismos para incluirse en el programa, ya que por el momento pudieron adherirse solamente algunos supermercados y cadenas. 
Frente a ese horizonte, según consignó Ámbito.com, el gobierno reunió a los ministros de Producción de todo el país con el objeto de coordinar la implementación del plan y buscar alternativas para superar las trabas de cada uno de los distritos, en especial de los periféricos. Una de las propuestas, por caso, apunta a que la Nación subsidie parte del costo de la logística. 
En la reunión, presidida por el ministro de Producción, Matías Kulfas, Misiones fue una de las que planteó el problema logístico como primordial (ver Misiones con el foco...”). 

Mayoristas
Un nuevo dato del Indec puso en alerta a los supermercadistas y reactivó el pedido de medidas en pos de alivianar el valor de la Canasta Básica Alimentaria. Es que, de acuerdo a lo que señala el último informe, los precios mayoristas acumularon una suba de 58,5% durante el 2019. El Índice de Precios Mayoristas alcanzó ese nivel, tras conocerse que en diciembre el incremento mensual fue del 3,7%. 
 Según el índice de precios internos al por mayor (Ipim), la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados. El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual minorista, del 53,8%.
Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo, aseguró: “Esta inflación nos afectó a todos por igual, desgraciadamente tuvimos un golpe muy duro con estos números”. 
“Esperamos que se encamine, porque realmente fue un año complejo, la situación de los mayoristas es la misma que la de todo el país, todos tuvimos disminución de ventas y esperamos que se cambie el rumbo para que se reactive el consumo”, remarcó en comunicación con El Territorio.
Fue tajante al advertir que “Precios Cuidados debería haber estado en los mayoristas desde el principio”. 
“El estrato más pobre de la población compra en los comercios más chicos, y esos comercios más chicos vienen a buscar la mercadería a los mayoristas, es una cadena que debe empezar en los mayoristas”, exclamó. Al tiempo que agregó que “fue un gran error dejarnos afuera” al aplicar el programa el año pasado. 
No obstante, adujo tener expectativas de que esta vez sea distinta la forma de trabajo del gobierno con los comerciantes. “Vamos trabajando y no especulamos con la gente ni sus necesidades, tenemos muchas expectativas de que la maldita inflación se termine de una buena vez por todas”, aseveró. 

Golpe al bolsillo
Días atrás también se había conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019, detallando que fue el más elevado de los últimos 28 años. De acuerdo al Indec, el acumulado anual llegó al 53,8%, mientras que en diciembre fue del 3,7%. En tanto, en el NEA el promedio en un año fue el más alto del país, ya que llegó al 57,6% y en tan sólo un mes escaló el 4%.
Por esta razón, los pequeños comerciantes solicitaron medidas que también los contemplen. Es que los altos costos de logística y de servicios provocan que el programa Precios Cuidados sea, todavía, un beneficio que no llega a todos los municipios por igual. 
El comerciante Nelson Lukoski sostuvo que “más que problemas del bolsillo de la gente, hay un problema de inestabilidad de precios. Muchos productos con el IVA normal tuvieron un aumento importante en este mes”.
En charla con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, admitió que aún no tienen datos, ya que el Estado primero comenzó a negociar con las cadenas. 
“Estamos pendientes de las distribuidoras más que nada. Obviamente no estamos obligados a aplicarlo, pero siempre se trata de buscar la manera de competir”, especificó.
Y analizó: “El Estado pidió que no se aumente más de lo que se volvió con el IVA pero mucho no le hicieron caso, generando de esta manera una importante brecha de precios, ya que empiezan a llegar listas con precios muy superiores a lo estimado (ver Proveedores...). 

Misiones con el foco en la logística

Referentes productivos de Misiones, Corrientes y Chaco coincidieron en que los costos de logística tornan “imposible el cumplimento del programa”. El presidente de la Federación Económica de Misiones, Alejandro Haene, sostuvo que “los precios propuestos son muy bajos para poder competir, principalmente con la logística”. “El gobierno debería subsidiar la logística y reacomodar los precios porque, salvo las grandes cadenas, el resto no tiene espalda para aguantar. La voluntad de los empresarios existe, pero termina cuando no cierran los números”, agregó el dirigente misionero, quien también señaló el hecho de que, aún con el impuesto del 30%, los supermercados de Brasil y Paraguay siguen ofreciendo productos mucho más baratos, lo que suma un problema adicional a los locales de la provincia.


Proveedores presentan listas con aumentos superiores al 21%

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba), Fernando Savore, afirmó que el sector está recibiendo listas de precios con aumentos superiores al 21% repuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que definió como “picardías” de los proveedores.
Entre los incrementos más significativos, Savore mencionó el caso del azúcar, que costaba 33 pesos sin IVA y ahora entre 45 y 48, consignó Ámbito.com. 
También destacó el caso del aceite, producto al que “le incrementaron un 14% más”.
En enero llegó a su fin la medida que reducía a cero la alícuota del IVA para alimentos de primera necesidad, adoptada bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 
De esta manera, unos trece productos que integran la canasta básica volvieron a tributar el 21%, excepto pan y harina, que venían tributando el 10,5%.
Si bien el gobierno de Alberto Fernández no continuó con la medida, su gestión impulsó sin embargo el sistema de tarjetas Alimentar, focalizado en los sectores de menores recursos y más desprotegidos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina