Cayó 39,4 por ciento la oferta laboral de empresas en el último año en la provincia

Martes 12 de noviembre de 2019 | 01:00hs.
La mayoría de los postulantes en Posadas son jóvenes entre 18 y 24 años. Según datos de la Oficina de Empleo, el número asciende a 18.000. | Foto: Nicolás Oliynek
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La falta de empleo en el país se agudizó aún más desde el inicio de la recesión, en abril de 2018. Ello se refleja en las extensas filas de personas para cubrir pocas vacantes. Es que la oferta laboral disminuyó considerablemente en los últimos meses.

Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la solicitud de empleos por parte de las empresas bajó 39,4% entre junio del año pasado y de éste, que corresponden a los últimos datos relevados por la entidad en Misiones.
A la par, cada vez son más las personas que envían sus currículums a las Oficinas de Empleos, en el afán de obtener un trabajo. Sólo en Posadas, más de 35.000 demandaron por un puesto laboral. Y el mismo panorama se replica en otros puntos de la provincia.

A los crecientes pedidos, se confirmó que Nación dejará de aprobar proyectos para la inserción laboral de los jóvenes en las diferentes dependencias municipales.

Indicadores en baja

Según datos del Ipec, los indicadores de la demanda laboral por parte de las empresas arrojaron números negativos.

En su variación interanual, entre junio de 2018 y de este año, en Misiones, la caída fue del 39,4%. En tanto que de mayo a junio de este año, la merma fue del 4%.

Respecto a la variación trimestral interanual, es decir entre el segundo trimestre de 2018 y 2019, la caída fue aún mayor, del 47%.

Los datos relevados arrojaron que los índices mostraron únicamente valores positivos entre 2014 y 2015. En cambio, desde 2016 en adelante, la oferta laboral disminuyó sustancialmente. Y a partir del segundo semestre de 2018, “la demanda siempre disminuyó, mostrando el peor comportamiento de la serie en los primeros seis meses de 2019”, aclaró el Ipec.

Asimismo, indicó que en el último año la oferta de trabajo según la actividad fue en baja para el comercio minorista, que disminuyó 10%. El más afectado fue el comercio mayorista que cayó 64%.

Empleo en crisis

Desde la Oficina de Empleo de Posadas aseguraron que la oferta de empleo comenzó a decaer desde finales de 2016 y se profundizó aún más en el último año. Y en este lapso, más de 35.000 personas se acercaron a la entidad para dejar los currículums.

Jeremías Zarza, quien preside el organismo, afirmó que “la demanda laboral en Posadas vive tiempos muy críticos, con golpes desde 2016, con fuertes caídas en la demanda de perfiles laborales por parte de las empresas. Más de 35.000 personas se acercaron desde mediados del año pasado hasta ahora para dejar asentado sus datos y hacer su historia laboral”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, expresó que la cifra es el fiel reflejo de la crisis económica que atraviesa el país.

Detalló que en las 22 oficinas de empleos de la provincia la demanda es superadora. Sin embargo, puntualizó que en Posadas la merma en la oferta se siente aún más que otros municipios. “En la Capital se siente aún más porque vienen chicos de diferentes puntos de la provincia porque es una ciudad universitaria, y son miles los jóvenes que demandan empleo”, dijo. 

Precisó que la mayoría de los solicitantes posee entre 18 y 30 años. Y de 35.000, unos 18.000 tienen entre 18 y 24 años.

“Son muchos los jóvenes que se acercaron en el último año, a los que le dimos formación profesional. De 18.000 inscriptos, 3.700 tuvieron su primera experiencia laboral y 1.100 pudieron ser blanqueados en sus trabajos”, detalló.

Luego, añadió que son 1.100 empresas que operan en Posadas con quienes la oficina tiene vínculo para la inserción laboral de los jóvenes.
“Hay muchas empresas con las que el municipio tiene convenio y son firmas que incorporaron personal directamente de la Oficina de Empleo. Muchos, lo hicieron para que ellos tengan su primera experiencia laboral, que es clave en la búsqueda de un empleo, porque todas las empresas solicitan que el postulante ya tenga una experiencia previa, por lo que apuntamos a eso”, explicó.
Respecto a la población mayor a 25 años, comentó que son el sector más perjudicado, dado que muchas de las empresas prefieren a empleados jóvenes.

Asimismo, refirió que el rubro de mayor demanda es el comercial, para la venta y atención al público. Según Zarza, es el perfil más pedido a la Oficina de Empleo.

Destacó también las acciones del gobierno provincial para generar diversos programas de capacitación para los jóvenes.

Sobre la coyuntura actual, apuntó: “El consumo cayó de una manera drástica y eso se trasladó, indiscutiblemente, en una fuerte baja de la solicitud de empleo. Los que hay, en su mayoría, buscan preservar. Son tiempos difíciles para la economía”.

Comercio en crisis

Además de la construcción, uno de los rubros más afectados por la coyuntura fue el comercio. Es que, en el último año en Posadas, unos 450 comercios debieron culminar con la actividad, ante la merma en la demanda.

Carlos María Beigbeder, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), expresó que “este año se sintió una fuerte caída en los niveles de empleo en el sector comercial, porque el consumo quedó prácticamente estancado”.
En diálogo con El Territorio, comentó que considera que la crisis en el ámbito del trabajo persistirá durante los primeros seis meses del 2020.
“Posiblemente, sean más los comercios que tengan que cerrar sus puertas, pero vemos que para julio o agosto del año próximo, se generen más puestos de empleos y se reactive el consumo”, sostuvo.

Los mayores, con problemas
Si bien el mayor foco de pedidos de empleo radica en los jóvenes, quienes sienten aún más la falta de trabajo son los adultos.
En Candelaria, buena parte de la población mayor a los 40 años carece de inserción laboral dentro del circuito formal. Es por ello que varios optan por el empleo informal, como la venta ambulante.
Víctor (52), detalló los problemas de la escasez de trabajo: “Paso por las calles y en todas dejo un presupuesto de albañilería, plomería o instalaciones eléctricas. En muchos casos, me dicen que me van a avisar, pero es triste porque muchos no lo hacen. Hay muchos que no llaman por la edad. Y por la necesidad, uno termina cobrando mucho menos por el trabajo. Tengo un hijo pequeño que mantener”.

Asimismo, indicaron que en los últimos meses se multiplicó el número de puestos ambulantes, que se dedican a la venta de pan casero, pollos y hamburguesas.

Y ante la falta de empleo, son varios de los jóvenes que se inscriben a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, para tener estabilidad laboral.


En cifras

64%

La oferta de trabajo en el comercio mayorista fue la más perjudicada en el último año, según el Ipec. En tanto que el comercio minorista bajó 10%.

1.100

De 18.000 solicitantes, poco más de 1.000 fueron blanqueados en los trabajados donde incursionaron su primera experiencia laboral en Posadas.



Proyectos para cubrir demanda laboral en Oberá

La demanda laboral en la Oficina de Empleo de Oberá es amplia. Es por ello que la entidad encaró el programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que consiste en la presentación de proyectos por parte de las empresas para abastecer la demanda laboral. En los últimos meses, 300 empresas presentaron proyectos, de los cuales 218 fueron aprobada. Como resultado, 241 jóvenes realizaron capacitaciones para insertarse en el mundo laboral.
Sin embargo, y por recortes presupuestarios, entre julio y agosto se redujo la cantidad de proyectos aprobados. Y por disposición de la agencia territorial distrito Misiones, este mes no se aprobará ningún proyecto y para diciembre, restará definir la aprobación o no de otras 63 iniciativas laborales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina