Cayó 37,6% el patentamiento de autos durante mayo en Misiones

Martes 2 de junio de 2020 | 06:53hs.
Respecto a abril, hubo una recuperación en el número de ventas de nuevos rodados en la provincia de Misiones.
La crisis económica llegó a todos los sectores y el automotor no fue la excepción. Es que según datos de la consultora Politikon Chaco, el número de patentamientos en Misiones cayó 37,6% respecto al mismo mes del año pasado. En total, sólo se comercializaron 306 unidades. En el caso de las motos, la merma fue del 30,8%, ya que sólo se patentaron 475 unidades.

Se trata de un repunte respecto a las cifras de abril uno de los meses más complejos ya que, en ese mes, afectado por el cierre de las concesionarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, medida que apunta a reducir el número de contagios por coronavirus, sólo se vendieron 75 autos y 145 motos en la tierra colorada.

A nivel nacional, en mayo, un mes que dio un poco más de holgura a la situación por la flexibilización del confinamiento en diferentes distritos, ya que se patentaron 21.205 automóviles, un 380,3% en relación a abril, pero con una caída del 42,6% en relación a mayo de 2019 a nivel nacional.

El número de motos patentadas durante mayo fue de 16.187,  un 38,7% menos que en el mismo mes del año pasado. De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 87.947 unidades, un 46,2% que en el mismo período de 2019.

Los números 
En las provincias del NEA, los patentamientos de automóviles tuvieron caídas y alzas. Chaco patentó 427 unidades (-38,6 por ciento interanual), Corrientes totalizó 545 patentamientos (-23,6 por ciento), Formosa 180 unidades (-44,4) y Misiones tuvo 306 automóviles patentados (-37,6).

Por ende, Formosa tuvo la mayor caída de la región, y además es la única que supera el promedio nacional. Corrientes tiene la menor caída (-23,6 por ciento); y Formosa la más alta (-44,4 por ciento).

A nivel nacional la mayor caída se observa en Santiago del Estero (-58,4%), seguida de Chubut (-56%) y La Rioja (-53,8%). En el otro extremo, Entre Ríos (-16,2), La Pampa (-23,6%) y Corrientes (-23,6%) tuvieron las menores caídas de todo el territorio nacional.

Después de dos meses con poca actividad en los Registros del Automotor, mayo fue el primer mes completo de patentamientos desde el inicio de la Cuarentena. 
Las cinco marcas más vendidas fueron Volkswagen (2.753), Renault (2.557), Toyota (2.036), Fiat (1.937) y  Ford (1.755), según consignó la consultora en el informe que publicaron ayer.

Con respecto a los motovehículos, Carlos Movio, director institucional de Acara, comentó que “las cifras de mayo, al igual que lo sucedido en el mercado de autos, fueron mejores de las proyectadas, lo que nos indica que una vez que se fueron abriendo las concesionarias en gran parte del país, la gente se acercó a comprar”.

“Pero lo más relevante es lo que esperamos hacia adelante ya que  estuvimos trabajado junto a las fábricas en un plan de estímulo. En este contexto, los motovehículos pueden ser la alternativa mas eficiente al servicio público de pasajeros, por lo que buscamos fomentar el uso de las dos ruedas, para que la gente pueda llegar a su trabajo más fácilmente. Estamos con mucha expectativa de que estas medidas pueden fortalecer la demanda y que ello contribuya a que el año tenga una mejora sensible”.

En cuanto a la participación, Honda lidera cómodo el mercado con 4.053 unidades seguida por Motomel, que retoma la segunda ubicación, con 2.103, tercero Corven con 2.035 y también vuelve al cuarto escalón Yamaha, con 1.571 unidades. Por su parte Gilera, que estaba cuarta, cierra en mayo el top five con 1.446 motos.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses de 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Gilera Smash, que recuperó la segunda posición y corrió a la Corven Energy 110 al tercer puesto, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición. 

En cifras

75

Es la cifra de patentamientos de nuevos vehículos que se registró en Misiones durante abril. El cierre de concesionarias por la pandemia incidió en la caída.

58,4%

Es la merma de patentamientos que registró Santiago del Estero, la cifra más baja del país. Entre Ríos fue la provincia que tuvo una caída del 16,2 por ciento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina