Carta Orgánica, necesidad en Candelaria

Jueves 11 de octubre de 2018
En la noche del martes, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, acudió al Concejo Deliberante local para presentar el proyecto de presupuesto municipal para el período 2019. En ese contexto, de manera informal puso en la agenda la redacción de una Carta Orgánica.
En declaraciones luego de la sesión convocada por los concejales, el titular del Ejecutivo sostuvo que es necesario para Candelaria contar con una norma suprema.
Si bien de momento no existe ningún proyecto ingresado ante el Legislativo local, se estima que la presentación podría llegar por parte del Ejecutivo.
Así, Candelaria se sumaría a otros municipios de primera categoría que ya rigen sus destinos mediante Carta Orgánica y ya no dependen de la Ley Orgánica de Municipalidades (XV-Nº 5).
Luna afirmó que en esa legislación se debe dejar en claro que la ciudad no debe tener gobiernos de más de dos períodos consecutivos para garantizar la vitalidad de la democracia en la antigua capital.

Proyecto de presupuesto
El cálculo de recursos y gastos para 2019 elaborado por el Ejecutivo plantea un monto de 59.190.243 de pesos. Asimismo, el documento que deberán debatir los ediles prevé una inflación del 23%, que se basó en proyecciones nacionales.
En ese sentido, el jefe comunal expresó que debido al complejo escenario económico del país, resultó difícil elaborar las proyecciones. “Aun así, apuntamos a sostener los servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Anticipó: “La posibilidad de que la Municipalidad pueda llegar a adquirir vehículos la vemos poco probable, pero tengo la esperanza de que se pueda hacer”.
“Todos los insumos que necesita una Municipalidad para realizar los trabajos están dolarizados: equipamiento, repuestos y otras cosas. Con una inflación de entre 40 y 50 por ciento anual. Con esto, es muy difícil elaborar un presupuesto”, insistió Luna. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina