Cáritas construirá viviendas para los afectados si la comuna les dona el terreno

Domingo 15 de abril de 2018 | 20:45hs.
“Pedimos un ranchito para vivir dignamente, ya viene el frío y tenemos las criaturas, después podemos mejorar, somos gente humilde que siempre se esfuerza, no bajamos los brazos, pero no nos queda otra salida, no tenemos adonde ir, acá (salones parroquiales) nos prestaron por unas semanas, pero después es el problema de qué hacer”, señaló a El Territorio María Elsa Acosta, una de las damnificadas por el incendio que en la madrugada del viernes pasado consumió tres viviendas en la chacra 100 de Posadas.

Desde aquella fatídica noche, más de 40 personas perdieron todo lo que tenían y quedaron en la calle. Ante la emergencia, hombres, mujeres, ancianos y niños fueron alojados en los salones parroquiales de las iglesias Santa Rita y Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, se trata de una situación provisoria, y los afectados manifestaron preocupación en torno a su futuro.

En ese marco, el Padre Alberto Barros director de Cáritas Diocesana publicó una extensa carta en la red social Facebook donde solicita el compromiso del Estado provincial y municipal en la gestión de una solución habitacional para los afectados. “Sin dudas, es el Estado, a través de los diversos ministerios y organismos que correspondan, quien debe resolver de manera efectiva esta situación. El Estado tiene los recursos humanos, materiales y el dinero, para dar una rápida, efectiva y permanente solución a estas familias pobres que por si mismas no podrán solucionar el problema. Una posibilidad es que Iprodha los aloje en las casas sociales que ya tiene construidas en diferentes barrios”, sugiere la misiva.

Otra de las alternativas propuestas por el sacerdote consiste en la construcción de viviendas sociales a cargo de la organización religiosa en terrenos cedidos por el municipio. “Cáritas Diocesana se compromete, a la brevedad, a construir viviendas sociales para todas las familias afectadas, siempre y cuando el Estado nos ceda la tierra para las construcciones. Cáritas no tiene tierras, el Estado si. Si nos ceden las tierras fiscales necesarias y adecuadas para tal fin, construiremos las viviendas, con el consentimiento de los involucrados”, reza la publicación. 

Consultado al respecto,el Padre Barros aseveró: “Nosotros asumimos esa responsabilidad. Con los fondos que tenemos podemos construir estas casas en una par de semanas. En marzo hicimos la colecta del 1% y ese dinero lo tenemos para la construcción de viviendas, pero no tenemos los terrenos. Son casas de madera de eucalipto, con techo de chapa, aberturas y piso alisado. Según me comentó el Padre Gervacio (Silva) de la Parroquia Santa Rita, serían 11 casas”. 

“Si el Estado quiere, a esas familias se las puede ubicar mañana mismo en las casas desocupadas del Iprodha. Las casas están, existen, son casas de madera que hay en el Barrio Sol de Misiones,o en el Barrio Néstor Kirchner”, agregó luego el sacerdote en relación a la celeridad con la que podría resolverse la situación de los afectados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina