Candelaria volvió a marchar para pedir justicia y más seguridad

Sábado 25 de enero de 2020 | 07:00hs.
Más allá de las reuniones en la plaza principal, los autoconvocados no descartaron más marchas por las calles de la antigua capital. | Foto: Facundo Correa
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

Los dos hechos de abuso sexual denunciados durante los primeros días del año en Candelaria y que tuvieron como víctimas a dos adolescentes de 15 años siguen siendo temas que preocupan mucho a los vecinos de la antigua capital. 
A las dos convocatorias que ya se hicieron, entre ellas una primera marcha por las calles de la localidad con pancartas y carteles en donde se expresó el repudio ante este tipo de hechos, ayer se sumó una tercera movilización vecinal liderada por un grupo de vecinos autoconvocados en donde se volvió a insistir en el tema de la seguridad. 
La necesidad de la instalación de una comisaría de la mujer local, la presencia de más efectivos policiales y recorridas en los distintos barrios, sumadas a la falta de iluminación en sectores conflictivos, representaron alguna de las preocupaciones vertidas ayer por los manifestantes. 

Movilización
Cerca de las 18, una gran cantidad de vecinos se congregó en la rotonda de acceso a Candelaria para minutos más tarde marchar hasta la plaza principal.  
En ese lugar, varias de las oradoras coincidieron en la necesidad de conformar un grupo de apoyo, que mediante la puesta en común de la experiencia de sus integrantes puedan problematizar y buscar una solución al tema de la violencia en todas sus expresiones. 
Fue así que inauguraron ayer un ciclo de reuniones abiertas y dirigidas a toda la comunidad en general en donde se propone problematizar no solo casos de violencia, si no todo tipo de episodios de inseguridad vecinal. 
Éstas se realizarán todos los viernes a partir de las 18 en la citada plaza y se espera que en un corto plazo se puedan trasladar estas reuniones a distintos barrios de la antigua capital. 
“Candelaria está sufriendo por lo que le pasa a nuestras chicas. Salen muy temprano y vuelven muy tarde y nos da miedo no poder dejar que nuestras nenas puedan jugar en la calle. Es por eso que queremos conformar algo distinto, un grupo de apoyo ante este tipo de denuncias”, sostuvo Lorena Miranda, una de las organizadoras de la movilización. 
“No sabemos qué hacer y nos desborda articular todo porque no sabemos cómo manejar muchas cosas. La intención es proteger a nuestras chicas y a partir de los comités barriales que queremos formar darle el apoyo que necesitan nuestras chicas”, añadió la joven convocante. 

No a la violencia machista
Por su parte, Fátima Rosado comentó que la lucha ante la violencia machista representa uno de los problemas más graves que a traviesa la sociedad en general. 
Luego agregó: “Espero que podamos, una vez por semana, juntarnos en lugar público para que vean que estamos juntas y que no nos vamos a callar más ante la violencia machista”. 
Por otra parte, los presentes solicitaron también el inmediato esclarecimiento de los dos hechos denunciados, y por sobre todo, que se intensifique la búsqueda por parte de la Policía de Carlos de Jesús D. (64), quien lleva varios días prófugo sospechado de violar desde noviembre pasado a una de las menores denunciantes. 
Sobre este último caso, fuentes ligadas a la pesquisa indicaron que días posteriores a conocerse la grave denuncia en la Comisaría de la Mujer de Fátima, la adolescente fue entrevistada por profesionales en Cámara Gesell. 
Además se le practicaron los distintos estudios médicos. 
Cabe recordar que si bien desde el Juzgado de Instrucción Dos de la capital provincial se ordenó la inmediata ubicación del acusado, hasta el momento la policía no ha podido tener mayores datos del paradero. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina