Candelaria se suma al equipo de trabajo para atacar al mosquito transmisor del dengue

Viernes 17 de enero de 2020 | 23:55hs.
Candelaria | Foto: María Rosa Fernández
Ante la situación de público conocimiento de que hay personas con el virus (dengue) que transmite el mosquito Aedes Aegyptis es que desde el municipio de Candelaria se convocó al doctor Jorge Alberto Pérez, con una basta experiencia en la enfermedad y en particular en el ciclo evolutivo del mosquito transmisor ya que ha hecho varias capacitaciones en Brasil al respecto.

En ese sentido el médico, en la jornada de este viernes brindó una charla educativa e informativa a funcionarios municipales, de la policía, promotores de salud y docentes, con respecto a como trabajar para erradicar el mayor porcentaje posible del insecto. “Más que nada los recipientes con agua estancada son los principales reservorios donde depositan sus huevos que se convierten en larvas y posteriormente en mosquitos que pueden ser portadores del virus enfermando así a las personas" dijo Perez quien agregó "lo ideal y para estar más tranquilos es llegar a un porcentaje de 4 por ciento de mosquitos y de que eso ocurra mucho depende de cada habitante, hay que entender que los insecticidas que pasan a ser nocivos también para la salud humana solo matan al mosquito adulto, no así a las larvas, ni siquiera la lavandina mata las larvas o huevos, acá lo que hay que entender que sin agua limpia estancada en recipientes de cualquier tipo no habrán mosquitos, las instituciones, desde Salud Pública al frente estamos todos comprometidos a erradicar lo máximo posible al mosquito, pero pedimos a cada ciudadano , a cada vecino que realicen las revisiones generales de sus viviendas, patios, etc y eliminen todo lo que pueda contener agua , solo así estaremos libres del mosquito transmisor" destacó el médico.

Asimismo puntualizó "debemos ser conscientes que el dengue mata en 24 a 48 horas si se complica y se puede manifestar de varias maneras, desde un sangrado leve de nariz, o como una menstruación fuera de la fecha esperada, no solamente con los síntomas que más se difunden, la enfermedad ya está en la provincia y debemos atacar entre todos al foco transmisor para no tener que lamentar víctimas" dijo.

También explicó que las localidades más vulnerables son las fronterizas con Brasil y Paraguay, son las que más propensa está su población a contagiarse del virus.

En tanto que desde obras públicas municipal entre otros sectores, área salud a cargo de la doctora Raquel Amiel, hospital y demás instituciones harán un trabajo minucioso en cada sector de la localidad para limpiar todo tipo de elemento que contengan agua estancada.

El médico en diálogo con El territorio, explicó que "la tarea que puede hacer el municipio junto a las demás instituciones es fundamental e importante pero la base de la disminución del mosquito es la colaboración de cada ciudadano".

"En la mañana de este viernes se realizó en Candelaria una charla concientizadora sobre el control del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que tiene preocupadas a las autoridades de salud pública de la provincia, debido a la aparición de casos en localidades fronterizas principalmente, ello indica que al estar Misiones entre Brasil y Paraguay se vuelve más propensa a que hayan más casos si no se toma conciencia y se elimina los focos de incubación del mosquito aedes aegyptyi, lo dijo a El Territorio el jefe de zona centro norte de Salud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina