Candelaria: liberaron aves recuperadas del tráfico ilegal

Sábado 18 de enero de 2020 | 01:00hs.
El tráfico de aves daña gravemente al ecosistema.
Un total de nueve urracas comunes (Cyanocorax chrysops), tres chopi (Gnorimopsar chopi) y un capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) fueron liberados en la jornada de ayer en la Reserva Natural Urutaú, en el municipio de Candelaria.

Según explicaron, se trata de un conjunto de aves que fueron  rescatadas del tráfico ilegal de animales silvestres.
Después de su rescate, las aves fueron llevadas al Centro de Rehabilitación de Especies Temaikèn (Cret) en Buenos Aires, donde pasaron por un período de cuarentena y fueron rehabilitados para su regreso a la naturaleza.

En el momento de la liberación estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ecología, especialistas en aves del Centro de Rehabilitación de Especies Temaikèn, personal de Yacyretá y guardaparques de la reserva.

Quienes participaron del operativo de rescate, recuperación y liberación de los pájaros señalaron que “resultan significativas este tipo de actividades, ya que no es la primera vez que se llevan adelante liberaciones de fauna silvestre dentro de las reservas”.

En Argentina el tráfico de aves es una actividad que daña fuertemente al ecosistema. Y Misiones, al concentrar casi el 50% de las especies de aves del país, se ve fuertemente perjudicada. En ese sentido, un informe de Naciones Unidas e Interpol estimó que a nivel mundial el tráfico ilícito de flora y fauna mueve hasta 23.000 millones de dólares por año.

Ya es el tercer negocio ilegal a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y el de armas. En Argentina, se calcula en unos  50 millones de pesos por año. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina