Candelaria: aniversario de una de las escuelas más antiguas de la provincia - El Territorio Misiones

Candelaria: aniversario de una de las escuelas más antiguas de la provincia

Domingo 9 de agosto de 2020 | 12:59hs.
La Escuela 8 General Manuel Belgrano desde que nació a fines del siglo XIX fue dejando huellas en la historia del lugar, en cientos de corazones de personas que hicieron de ella su segundo hogar.  Es la escuela más antigua de la ciudad de Candelaria. Fue creada el 9 de agosto de 1888 por orden del Consejo Nacional de Educación.

Comenzó a funcionar como Escuela Rural Mixta Infantil, en una finca de piedra, propiedad de Don Basilio De Simón, con una matrícula de 35 alumnos y bajo la Dirección de Doña Felisa Romero.

En 1907 comienzan a funcionar la escuela para Niñas 37 y la escuela 8 sólo para varones, hasta que en 1967 se fusionan las escuelas 8 de varones y 37 de niñas comenzando a funcionar como Escuela Mixta 8 General Manuel Belgrano.

En la amplia trayectoria dentro de la comunidad de Candelaria, este establecimiento ha ido creciendo acompañando el crecimiento poblacional hasta alcanzar una matrícula que hizo necesario que las clases se dictaran en tres turnos en la década del 70 y hasta el año 1982, cuando comenzó a funcionar un establecimiento vecino, la escuela 285.

La Escuela 8 cuenta en la actualidad con una matrícula de 980 alumnos, 28 secciones de grado y 9 secciones de Nivel Inicial, bajo la dirección del docente Francisco Juan José Eichberger y de Mercedes Alicia Giménez.

Dado su carácter histórico, al ser la tercera escuela creada en la provincia de Misiones y considerándola merecedora de contar con mejores condiciones de infraestructura, el 9 de marzo del año 2012 se inauguró el nuevo edificio escolar ubicado en la misma manzana en la que funcionó durante décadas pero con el frente a la calle San Martín casi Rivadavia. Durante este ciclo lectivo 2020 cumplirá 130 años de vida institucional.

El centenario establecimiento comparte edificio con la escuela especial 54, cuenta con sala de informática, un moderno sum entre otras comodidades para toda la comunidad educativa.

El director Francisco Fichberger en diálogo con El Territorio dijo que a pesar de ser un día tan especial para la escuela no se realizará el tradicional acto por la pandemia pero que los alumnos han realizado una seria de actividades individuales alusivas a tan significativo día.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina