Camioneros y la CTA paran hoy por salarios y el acuerdo con el FMI

Jueves 14 de junio de 2018
El Sindicato de Camioneros concretará hoy un paro nacional a raíz del conflicto salarial, mientras gremios de las dos CTA también realizarán una huelga y sumarán una movilización de Plaza de Mayo, incluyendo a docentes y estatales, por paritarias mayores al 15 por ciento y en rechazo al acuerdo con el FMI. En el marco del paro, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli realizarán una marcha desde las 15 a Plaza de Mayo, con la presencia también de afiliados de Camioneros e integrantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC, donde se hará un acto en el que pronunciarán duras críticas contra el Gobierno.
En el caso de Camioneros, la medida de fuerza se da tras fracasar audiencias con las cámaras empresariales en las que el sindicato se mantuvo en su pedido de aumento del 27%, en medio del enfrentamiento entre los Moyano y el Gobierno que promueve una pauta salarial inferior. La huelga afectará a ramas de la actividad de los camioneros, por lo cual no habrá transporte de mercaderías, de caudales, ni recolección de residuos.
 El gremio de los Moyano aclaró que el paro será sólo una retención de tareas y no incluirá cortes de ruta por parte de los trabajadores camioneros, mientras que movilizarán afiliados a la marcha en Plaza de Mayo.
En el caso de las CTA, la medida de fuerza se verá reflejada especialmente en las escuelas, ya que pararán los sindicatos docentes que integran Ctera.
En tanto, la movilización por la tarde frente a la Casa Rosada se verá reforzada por la presencia de integrantes de los movimientos sociales que comparten el plan de lucha, el cual se puso en marcha el 21 de febrero último y luego tuvo continuidad en otras manifestaciones. La actividad de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC en el paro comenzará horas antes de la marcha a Plaza de Mayo, ya que instalarán ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social.
“La medida se inscribe en rechazo al ajuste, a los tarifazos y a los despidos, contra la entrega de la soberanía nacional al FMI, contra la reforma laboral, por paritarias libres para todos los sindicatos, por la reincorporación de los despedidos y por un bono de emergencia de acuerdo a la inflación para los jubilados”, sostuvo Micheli el martes último, en conferencia de prensa junto a Pablo Moyano y Yasky.
La medida de fuerza de Camioneros y las CTA se lanzó días atrás para presionar a la CGT a fin de que también convocara a una huelga, que finalmente será el lunes 25.

UTA se suma al paro de la CGT y el 25 no habrá transporte

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó ayer que ese gremio participará del paro general convocado por la CGT para el lunes 25, por lo que se verá afectado el transporte público.
“Paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno”, afirmó Fernández, quien advirtió que “hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir”.
El sindicalista declaró que “hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias”.
La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 sin movilización y en rechazo al rumbo económico del Gobierno.
La huelga fue anunciada en la sede de Azopardo por el miembro del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes confirmaron que a la jornada de protesta se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como integrante de la CGT, por lo que no habrá transporte público de pasajeros.
Los pedidos de la central obrera eran reabrir las paritarias firmadas por el 15% la devolución de fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales, dejar de insistir con los puntos “conflictivos” de la reforma laboral, eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de julio próximo (ver Trabajo confirmó...) y evitar despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.
Rechazo de Came
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) rechazó ayer el paro general, “a pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas”.
La decisión de los dirigentes empresarios pymes se debe a que consideran que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones para el comercio y los servicios, la industria, el turismo y las economías regionales, “y eso se logra aportando ideas y proyectos”.
En un comunicado, la Came dijo que busca generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, “y un paro general provoca lo contrario”.
“Lo que necesitamos es bajar el costo argentino para recuperar mercados”, señaló la entidad empresaria. 

Sin recolección de basura en Posadas

Hoy no habrá recolección de residuos en la ciudad de Posadas, según dieron a conocer desde la Municipalidad. El servicio será interrumpido debido al paro nacional de Camioneros. Según informaron, desde las 0 de hoy, estará cortado el ingreso a la empresa Aseo y Ecología Sociedad Anónima (Aesa), la planta de relleno sanitario de Fachinal, destino final de los residuos de la capital misionera. Por ese motivo, desde la comuna posadeña informaron que no se podrá efectuar la recolección diaria en los siguientes horarios: 6 (Itaembé Miní Este, Miguel Lanús, Dolores Norte y Dolores Sur), 11 (Itaembé Miní Oeste, Santa Rita y Riberas del Paraná) y a las 17 (Villa Cabello y Chacra 32-33). En tanto que el servicio de las 21 (Villa Urquiza y Centro) funcionará normalmente. “Solicitamos a los vecinos que colaboren no sacando la basura mañana (por hoy). En tanto, el viernes 15, el servicio se realizará con normalidad”, explicó Héctor Rodríguez, secretario de Servicios Públicos de Posadas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina