Buscan que las EFA tengan una estación meteorológica

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 00:00hs.
Foto: Facundo Correa.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Sistema de riego sistematizado, paneles solares y estaciones meteorológicas son algunos de los proyectos que desarrollan en conjunto la Escuela de Robótica y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Si bien estas tareas llevadas adelante en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) comenzaron a principio de año, ayer se llevó a cabo la firma del convenio entre estos dos entes.

“Venimos trabajando con la Escuela de Robótica desde la aplicación del programa Efas 4.0. Entendemos que el mejor camino para llegar con esta tecnología es a través de las escuelas, especialmente éstas que son de la familia agrícola donde hay muchos jóvenes y adolescentes, hijos de agricultores”, indicó a El Territorio Marta Ferreira, titular de Agricultura Familiar, y agregó: “El objetivo es que la tecnología robótica se empiece a desarrollar en las Efas y luego se pueda desarrollar en las chacras de sus padres”.

Lo más llamativo y que se lanzará entre fines de este mes y principios del siguiente es una red de estaciones meteorológicas provincial que se instalarán en cada una de las 24 Efa que funcionan en la provincia. Así lo afirmó, Constanza Castillo, al frente del programa Efas 4.0 de la Escuela de Robótica.

Lo que hará esta estación es dar precisiones sobre la humedad, la lluvia y la velocidad del viento. Esto no sólo será de utilidad para las escuelas sino para los productores aledaños y de esa manera tendrán un control más certero de sus cultivos.

“Es una estación meteorológica con materiales reciclables, como utilizan ellos, conectado a un teléfono que es lo que le va a permitir todo eso y van a poder compartir además con los agricultores que estén cerca”, explicó Ferreira.

Las Escuelas de la Familia Agrícola no son instituciones educativas convencionales sino que se constituyen como una comunidad rural que busca que los jóvenes que allí asisten y los ya egresados puedan aprender a desarrollar estos sistemas por ellos mismos y adaptarlos a sus necesidades, lo que implicaría la reducción de los costos invertidos en adquirir un producto comercial. 

Sistema de riego

La Escuela de Robótica ya está desarrollando sensores de humedad que posibilitarán optimizar el uso del agua y permitiría que el riego se active únicamente cuando el sensor detecte que a la planta le falta humedad o corte el riego cuando perciba que ya tiene lo que necesita.

Ferreira también señaló que el desarrollo de estas tecnologías estará atento a la demanda y a las necesidades de las EFA y los productores con el fin de poder solucionarlos.

Es así que otro de los inconvenientes es la falta horas de sol necesaria para algunos cultivos; la tecnología led existente hasta el momento para poder sustituir la luz del sol aún es muy cara. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina