Bolsonaro finalmente mandará a su vice a la asunción de Alberto Fernández

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 20:00hs.
Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, llegará el martes para participar de las ceremonias de traspaso de mando en Argentina. La noticia es un vuelco completo de la situación en que se encontraba el vínculo entre los dos países desde que Fernández ganó las elecciones.

En la negociación para mejorar la relación se involucraron en forma directa Fernández y Daniel Scioli, el futuro embajador en Brasilia. Scioli y Fernández hicieron llegar una invitación a un colaborador muy cercano a Bolsonaro, y el presidente brasileño resolvió enviar a Mourão.

Tras la confirmación de la presencia del vice brasilero, el propio Mourão dijo a la prensa de su país que es “un gesto del presidente para que las relaciones se normalicen. Voy a tratar de embarcar hoy mismo”.

La relación entre Bolsonaro y Fernández tuvo varios contratiempos. El brasilero había tomado de muy mala manera la visita del argentino -en plena campaña electoral- al ex presidente Lula Da Silva cuando aún estaba en prisión. "Demuestra un completo desconocimiento de lo que pasa en Brasil", dijo. Y además, lo cuestionó porque según é, Fernández representaba el "regreso del populismo" a la región.

Incluso el hijo del presidente de Brasil, el diputado Eduardo Bolsonaro consideró que esa visita a Lula era "un deja vu de la campaña perdedora de la izquierda de Brasil en el 2018".

Tras la victoria de Fernández incluso Bolsonaro dijo que no quería "un éxodo de argentinos huyendo" hacia Brasil y catalogó como "la pandilla de Cristina Kirchner" a la fórmula del Frente de Todos y aseguró que es la misma a la que pertenecen la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y los fallecidos gobernantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. 

Fernández también lo cruzó y dijo: "Celebro que hable mal de mí: es racista, misógino y violento".  Pero tras los chispazo, al menos desde el Frente de Todos, buscaron bajar la tensión con el mayor socio comercial de la Argentina. El propio Fernández pidió no contestar más a los agravios y confirmó a Scioli como embajador en Brasil para que intente mejorar a relación.

Antes de confirmar a Mourão, Bolsonaro había dicho que enviaría a Osmar Terra, ministro de Ciudadanía de Brasil. Pero luego se arrepintió y canceló cualquier representación de funcionarios brasileros.

Ahora la confirmación de la presencia del vicepresidente de Brasil abre las puertas a que la relación se mantenga por las vías institucionales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina