Bioquímica es la favorita en Exactas con 334 preinscriptos

Martes 12 de febrero de 2019
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Con poco más de 1.800 estudiantes preinscriptos entre Posadas y las sedes del interior, ayer comenzó el curso de ingreso 2019 de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Fceqyn) en el Campus de la Unam, ubicado en Miguel Lanús.
De las nueve carreras que se cursan en Posadas, una vez más, Bioquímica encabeza la lista de las favoritas con 334 chicos preinscriptos. Le siguen Farmacia (295), Licenciatura en Genética (217), Profesorado en Matemática (203), Ingeniería Química (165), Profesorado Universitario en Biología (157), Ingeniería en Alimentos (77) y Profesorado en Física (71). La menos elegida este año fue Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (37).
Además, la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (Tucyp), que se cursa en la extensión áulica de Puerto Rico, supera los 60 preinscriptos; en el Módulo de Informática de Apóstoles son cerca de 200 para las tres carreras: Analista en Sistemas de Computación, Licenciatura en Sistemas de Información y Profesorado Universitario en Computación. Por otra parte, en la Escuela de Enfermería, que comenzará su curso mañana, los inscriptos superan los 1.000 alumnos.
El curso es nivelatorio y obligatorio con un 80 por ciento de asistencia a las clases, pero no es eliminatorio y se extenderá hasta mediados de marzo. En este sentido, el decano de la facultad, Luis Alberto Brumovsky, explicó en diálogo con El Territorio: “Nosotros notamos que se incrementó la matrícula respecto del año pasado (cuando hubo alrededor de 1.500) y eso nos da una buena expectativa; nuestra producción es obtener graduados y evitar la deserción”.
Además, desde el 2018 la facultad cuenta con la modalidad de ingreso virtual, “más que nada para que el estudiante de otro lugar venga seguro de la carrera que eligió antes de hacer una inversión y alquilar. A la larga, la idea es aumentar el número de chicos que opte por esta modalidad porque es algo que les favorece a ellos”, añadió Brumovsky.  “En 2018 tuvimos aproximadamente 100 inscriptos entre todas las carreras que pudieron aprobar sin tener que venir”, detalló el vicedecano, Marcelo Marinelli. Por otra parte, la Secretaría de Ingresantes del Centro de Estudiantes, a través del sistema de padrinaje, designa “padrinos” a cada carrera, quienes están a disposición para resolver consultas tanto en forma directa, cara a cara, como a través de WhatsApp, mediante grupos de contactos.
Guadalupe Duarte, secretaria de ingresantes, comentó: “Tuvimos una linda jornada a la mañana y a la tarde el tiempo no acompañó mucho, pero por suerte hubo muchos ingresantes con buena predisposición y nuestra tarea es acompañarlos y guiarlos en este proceso”.
Los aspirantes son en su mayoría de Misiones y un importante número proviene de localidades de Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz. También hay preinscriptos de Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela.
Para algunos la experiencia fue totalmente nueva, mientras que para otros, que ya venían de otras carreras, se trató de una vivencia ya conocida. Sin embargo, los ojos llenos de ilusión y la adrenalina del primer día de clases se hizo evidente. 

Con 600 ingresantes, la Unau comenzó a dictar clases 

Desde ayer la Universidad Nacional del Alto Uruguay -que realizó su presentación el viernes último en San Vicente- comenzó a dictar los cursos de ingreso a los jóvenes aspirantes a la casa de estudios y concurrieron más de 600 chicos. En este sentido, las autoridades de la institución destacaron que fue "un día histórico para la provincia, para toda la región del Alto Uruguay y principalmente para lo localidad de San Vicente".
En el compromiso de funcionalidad de la institución está el municipio local a través del intendente Valdir Dos Santos, quien acompañó en la gestión del proyecto de creación de la Unau desde sus comienzos.
Suma también el haber cedido espacio en el salón de usos múltiples del jardín botánico para la realización del pre ingreso, que se agrega a la casa central que funciona en la avenida Tejeda.
Los días de funcionamiento serán de lunes a sábados de 8 a 13 y de 13 a 16:30. En tanto que las secretarias atenderán de 7 a 17, quienes se encargan de recibir y despedir a los aspirantes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina