Barboza enfrenta el juicio por manejar alcoholizado y matar

Jueves 8 de noviembre de 2018 | 07:35hs.
Después de cuatro postergaciones, finalmente esta mañana se realizará el debate oral por medio del cual se juzgará la conducta del destituido intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza (56). En junio de 2016, el funcionario público, manejando alcoholizado una camioneta municipal, provocó el siniestro vial frontal en el que murió el remisero Mario Alberto Andersson (56) y ahora le llegó el momento de responder por eso. 

El debate se realiza en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de la capital provincial. 

El ex alcalde se sentará en el banquillo de los acusados bajo la imputación de homicidio culposo agravado, que prevé penas de prisión de cumplimiento efectivo.
La titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, es parte única del tribunal unipersonal que, después de escuchar al acusado (si es que decide declarar) y a cada uno de los testigos propuestos por las partes, dictará sentencia.

Barboza será defendido por los abogados Horacio Skanata y Walter Duarte, en tanto que la fiscal María Laura Álvarez se encargará de la acusación. Dependiendo de cómo se desarrolle la audencia, puede ser que hoy mismo Barboza conozca la sentencia. 

La magistrada Leiva es la misma que ordenó la detención de Barboza el viernes de la semana pasada, después de la postergación del debate que inicialmente estaba previsto para el lunes 29 de octubre. 

Ese día, minutos antes de la hora pautada, presentó un certificado médico en el que aducía que estaba internado por un cuadro de “abdomen agudo”, pero una junta médica del Poder Judicial acudió a examinarlo y concluyó que estaba “en perfectas condiciones” para afrontar un proceso penal. 

En su informe, los forenses explicaron que el acusado refirió que el domingo -pocas horas antes del juicio- se descompensó después de una “copiosa ingesta”, sin embargo detectaron que el tratamiento que supuestamente le recomendó el médico no tenía relación con el presunto cuadro. Regresó a su casa pocas horas más tarde. 

Con el resultado de la junta, la jueza Leiva lo citó para el jueves, pero no se presentó, aduciendo que por la lluvia no había podido salir de su chacra. Teniendo en cuenta eso, la fiscal Álvarez pidió que se lo declare en rebeldía y lo detuvieran. El viernes pasado, cuando Barboza acudió al juzgado con su abogado, la magistrada ordenó su arresto y dispuso que espere preso el día del juicio. 

El hecho que se esclarecerá en debate ocurrió durante la tarde del 19 de junio de 2016, cuando el entonces intendente de Arroyo del Medio manejaba una camioneta de la comuna. Según las pericias, Barboza conducía alcoholizado e iba por la ruta nacional. En determinado momento invadió el carril contrario y chocó de frente con el remís de Andersson, quien falleció en el lugar. 

Tras el siniestro, Barboza fue suspendido, pero la comisión investigadora del Concejo Deliberante no lo destituyó, por lo que la Cámara de Representantes decidió intervenir el municipio. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina