Bacteria asesina: "Hay faltantes de antibióticos pero son momentáneos"

Viernes 14 de septiembre de 2018 | 09:49hs.
Las muertes asociadas a la bacteria Streptococcus pyogenes siguen causando alarma en padres y docentes. Tal es así que en la capital provincial los centros educativos reflejaron en los últimos días una caída en el presentismo de sus alumnos. Así lo reflejaron los establecimientos consultados. Similar panorama dieron los transportistas escolares. 

Por su parte, Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y puntualizó: "La mayoría de las recomendaciones que damos es la higiene, hoy está circulando mucho las necesidades del alcohol en gel, desodorantes antibacteriales, esa es la primer medida casera. Después está la consulta al médico y ante la demora trabajamos sobre el control de la fiebre sean o no afectados por esta bacteria".

"Hay muchos casos que suelen ser sospechosos, hay que tratar de detectar si tiene esta bacteria y aislarlo pero la primer medida es no alarmarse y cuidar a los chicos para que no se contagien".

Sobre los medicamentos que están a la orden del día ante la alarma que existe en la población destacó: "Hay medicaciones que son de entrega exclusiva del Ministerio de Salud que es por ejemplo el Oseltamivir. Si bien no hay faltantes de antibióticos sino que el uso de la penicilina estaba en muy baja rotación y este incremento en la demanda hizo que existan faltantes momentáneos".

"Otra de las consultas típicas que se dan estos días es el tema de las altas dosis de vitamina C previo al invierno en conjunto con la vacunación. La vitamina C aumenta las defensas en el organismo, tienen el antibiótico y algún complejo vitamínico. Hay que tratar de aumentarle las defensas y que las bacterias no altere las fuerzas de los chicos", destacó.

Sobre las principales recomendaciones que da enumeró: 
- Hay que tratar de estar informados y dar una información veraz; dejar los parece de lado: brindar la información concreta y correcta
- Mantener los ambientes limpios
-No mandar a lo chicos a las actividades en caso de presentar algunos de los síntomas
- Si uno es propietario de un espacio hay múltiples desinfectantes: "nosotros siempre recomendamos los jabones antibacteriales que vienen en muchas presentaciones o los aerosoles y el alcohol en gel".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina