Avanza el plan de un revalúo general de inmuebles en 2020

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 02:30hs.
El Gobierno avanza para constituir el próximo miércoles 21 un súper organismo federal que tendrá como objetivo “lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, según el decreto que firmó Mauricio Macri por el que se creó el organismo. La noticia trascendió semanas atrás y fue adelantada por El Territorio.

Ayer confirmaron a Clarín y La Nación fuentes del Ministerio del Interior que se trabaja en el tema junto con las provincias. Y en los próximos días los gobernadores deben designar a sus representantes en el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.

El cambio busca llevar las valuaciones fiscales de todos los inmuebles en el país a un valor cercano al de mercado. Esta mayor valoración se traducirá luego en una mayor suba de tasas, impuestos provinciales y nacionales.

Así, propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo. Aunque es posible que ante la suba del valor fiscal, las diferentes jurisdicciones ajusten hacia bajo la alícuota que cobran para que el impacto no sea tan grande.

Balanceo de impuestos
Según estimaron desde Nación, hay provincias que llevan años sin actualizar los valores. La explicación de los economistas es que, como tiene menos costo político, se prefirió recaudar más vía Ingresos Brutos (en varias provincias representan hasta 80% de la recaudación propia) y no por la mayor carga patrimonial. Esa decisión impacta en un impuesto nacional, como Bienes Personales.

El nuevo organismo de valuación dependerá de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y tendrá representantes de la Jefatura de Gabinete, de Hacienda, del Instituto Geográfico Nacional, de la Afip y de las provincias. Su diseño está previsto en el pacto fiscal firmado entre la Nación y los gobernadores a fines de 2017, pero hubo demoras en la decisión de cómo conformar el ente.

Por caso, este año Córdoba aplicará una valuación que es resultado de un sistema que lleva varios años de desarrollo y que, incluso, fue presentado a la Nación como un modelo posible a aplicarse por el organismo federal. Implica un cambio del enfoque “tradicional” y, a partir de la inteligencia artificial, procesa grandes volúmenes de datos del mercado inmobiliario.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina