Aumento térmico y días con sol a pleno

Lunes 18 de noviembre de 2019 | 06:30hs.
Clima
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Un sistema anti-ciclónico posicionado sobre las costas del sur del Brasil quedaría instalado gran parte de esta semana manteniendo un clima agradable por las mañanas, cálido y mayormente seco por las tardes aumentando el riesgo de incendio en la provincia y la región; el sistema mantendría el cielo despejado alternando con nubosidad variable especialmente entre esta tarde/noche. Mañana, cuando un débil frente frío pasará por la región haciendo cambiar el viento del noreste al sureste y reforzando el sistema de alta presión que ganaría fuerza y garantizaría el buen tiempo hasta el sábado próximo inclusive, las temperaturas irían en aumento constante y las marcas mínimas se sentirán más entre San Vicente hacia Bernardo de Irigoyen mientras el ambiente más cálido se produciría sobre el Alto Paraná, algo similar con las temperaturas máximas que alcanzarían los 35° esta tarde y se repetirían los siguientes días.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo parcialmente nublado para el Sur/Centro de la provincia y despejado para el Norte con vientos leves a moderados del Sureste alternando con el Nordeste; las temperaturas mínimas entre 16 y 21° mientras las máximas serían de 28 y hasta 35°.
Mañana: cielo parcialmente nublado nuevamente para el Sur/Centro y despejado para el Norte, el viento predominará del nordeste en gran parte de la provincia con intensidad leve; las temperaturas irán en aumento esperándose entre 18 y hasta 21° mientras las temperaturas máximas serían de 32 y hasta 34°. No habrá sensación térmica debido a la humedad que será baja.

Miércoles: cielo despejado en toda la provincia, prevalecerá el viento del este alternando con el sureste con intensidad leve, se esperan mínimas entre 20 y hasta 23° mientras las máximas se ubicarían entre 33 y hasta 35°.
Jueves: cielo despejado con vientos leves a moderados del Nordeste; será una jornada con alta radiación solar UV en valores extremos por lo que se recomienda evitar exponerse al sol en horarios de altas temperaturas; se esperan temperaturas mínimas entre 22 y hasta 24° mientras las temperaturas máximas serían de 34 y hasta 36°.

Respecto de las precipitaciones, serían escasas hasta el inicio del próximo mes. Debido a los bloqueos provocados por altas presiones que se ubicarían entre el vecino país Paraguay y el Atlántico, el clima será mayormente seco; esta situación podría generar pérdidas en los cultivos de tabaco, maíz y hortalizas a cielo abierto que venían con muy buen crecimiento; también la siembra de soja sería afectada en la región del Alto Uruguay. Otras producciones como el té tendrían rindes bajos en las próximas cosechas; las tendencias indican entre el período del 18 al 26 de este mes lluvias de 15 y hasta 30 milímetros con más intensidad en zona Centro; para el período del 26 de noviembre al 4 de diciembre, las lluvias serían de 1 y hasta 5 milímetros para el sur; entre 5 y hasta 15 milímetros para el Centro de la provincia y de 15 hasta 35 milímetros para el norte provincial.

Por otro lado, las temperaturas estarán por encima de los valores normales. El clima sería bastante cálido a caluroso con promedio entre 3 y hasta 6° por encima de los valores normales, sumando a las escasas lluvias aumentaría el riesgo de incendios hasta los primeros días de diciembre. Para el período del 18 al 26 de noviembre las temperaturas serían de 24° de promedio para el nordeste y de 26° para el resto de la provincia; en cuanto al período del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se ubicarían en 24° en todas las zonas.

Agroclima

Las lluvias que se produjeron en los últimos quince días sumaron entre 140 y hasta 170 milímetros y en forma puntual alcanzaron los 200 milímetros; esto significa que las lluvias están siendo por encima de los valores normales hasta la fecha. Si a esta situación se sumarían entre 25 y 40 milímetros hasta fin de mes llegaríamos a un promedio de 180 milímetros, aproximadamente un 30% por encima de lo normal. La humedad del suelo entre 10-40 centímetros, se encuentra en valores de 40 y 70% en general. El cultivo que sería más afectado por este período seco de hasta comienzos de diciembre sería el tabaco, una planta que requiere lluvias constantes “no abundantes” y clima cálido-húmedo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina