Andresito en la historia, la música y la memoria

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 04:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Según relatan los escritos de puño y letra del general Andresito Guacurarí y Artigas en los que hablaba con su padrino y mentor, José Gervasio Artigas, el prócer de la tierra colorada era un amante de la música. Entre las cartas que ambos  se enviaban para mantener una comunicación constante, Andresito le hablaba sobre el valor de la música y su poder para traspasar cualquier barrera, ya que funciona como una herramienta de transmisión de sentido, cultura, historia y sobre todo, de preservación de identidad.

Por eso ayer, en la Costanera de Posadas, en el mismo espacio en el que brilla la figura del mismísimo Guacurarí, se llevó a cabo una nueva edición del Mandu’á Andrés. Se trata de una iniciativa que busca celebrar el natalicio del prócer misionero, el día de la Bandera de Misiones y día Nacional del Mate.

La jornada de júbilo que intenta reivindicar y enaltecer la figura del prócer misionero estaba prevista para el sábado 30, día en que se conmemora el natalicio de Andrés Guacurarí. Sin embargo, por las inclemencias del tiempo se postergaron para ayer con una jornada que se disfrutó a pleno, desde las 17.30. Y un sol resplandeciente, a orillas del Paraná, acompañó la velada en la que participaron varios artistas locales rindiendo homenaje al héroe de la tierra colorada. 
El evento realizado sobre la Plazoleta Juan Pablo II, de la Costanera,  tuvo una gran variedad de actividades para toda la familia, con muestras artísticas, patio de comida, exposiciones de obras y otros tantos atractivos que se podían apreciar  alrededor del escenario principal.

Y, en ese espacio, los encargados de abrir el telón fueron los Grillitos Sinfónicos, quienes atraparon al público con un amplio repertorio musical y cosecharon los aplausos de todos los presentes. “Desde Grillos, más allá de la invitación y el agradecimiento de estar nuevamente en este importante evento, creemos que es sumamente necesario resaltar la figura histórica de Andresito, quien forma parte de nuestra historia, nuestra identidad”, destacó Miguel Brizuela, director de la orquesta, en diálogo con El Territorio.

En esta ocasión, los casi 30 artistas, pertenecientes al coro infantojuvenil compartieron escenario con la cantante Silvya Chmilewski y el coro de la escuela 106 y 107 e interpretaron una recorrida por todo el litoral argentino. Empezaron con música de Chaco, por eso Charanda Negra fue lo primero que tocaron. Luego pasaron por Santa Fe, un poco más al sur del Litoral, con Oración del Remanso. Cruzando el río Paraná, en representación de Entre Ríos interpretaron Pájaros y seguidamente, en Corrientes, Kilómetro 11 del reconocido Tránsito Cocomarola. Finalmente, aterrizando en Misiones, Los Grillitos se despidieron al grito de ‘una más, una más’ del público y entonaron Canto Ñanderetá, de Lalo Doretto.

A la presentación de la orquesta le sucedió la actuación de Patricia Silvero quien junto a su grupo interpretó, entre otras tantas canciones, la reconocida Ciclón federal, una obra maestra de Ismael Fernándes y Ricardo Ojeda, en homenaje al prócer misionero.

A su presentación le siguió la actuación de Frodo Peralta, Chungo Roy y Cacho Bernal, quienes además de homenajear a Andrés Guacurarí también aprovecharon la ocasión para honrar la memoria de Amador Pepe Novoa, reconocido pianista litoraleño. Para ello, los artistas interpretaron canciones de Los Tarefereos, grupo musical en el que participaba Novoa, actuando con el mismísimo órgano que le pertenecía al artista.  A esos números le seguirían Karozo Zuetta, Grupo Enarmonía y la Orquesta de Patrimonio Regional. Se esperaba también la presentación de Sergio Tarnoski, Mario Prieto Linares, Joselo Schuap y Jorge Suligoy con Julián Zini.

Todos los artistas, respaldados por un gran público que, en familia, se acercaron con sillones y el mate en mano para disfrutar del evento y honrar la memoria del gran Andrés. Porque, como lo dijo Camila Sosa, una de las espectadoras :  “Venimos porque este tipo de espectáculos revalorizan nuestra cultura, nos hacen recordar y valorar nuestra historia, nuestra tierra, nuestro prócer”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina