Análisis del resultado de las elecciones presidenciales en Brasil por Gonzalo Berrón

Lunes 8 de octubre de 2018 | 10:20hs.
El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo, con el 96 % de los votos escrutados en todo el país, el 46%, mientras que Fernando Haddad, delfín de Lula, llegó al 28%. Esto significa que el 28 de octubre Brasil deberá celebrar una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, el doctor en Ciencias Políticas Gonzalo Berrón analizó desde San Pablo el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil.

Remarcó tres factores que ayudaron a esta elección tan expresiva de Bolsonaro:
1). Bolsonaro se transformó en el capitalizador del antiteísmo, que en Brasil es una fuerza muy fuerte.
2). Descrédito muy fuerte en el sistema político de los partidos tradicionales y una respuesta de la gente a la insatisfacción que Bolsonaro logró canalizar a pesar de que es un producto de ese sistema político, ya que hace 27 años es diputado nacional.
3). Creciente tolerancia a valor de algún conservador. "Es la parte más preocupante, habla de una cuestión que no es coyuntural sino estructural que tiene que ver con los valores de la sociedad brasileña que tolera el cuestionamiento de principios fundamentales como el respeto a la diversidad democrática, los derechos humanos, a las propias instituciones democráticas", consideró Berrón.

Para el doctor en Ciencias Políticas, la presencia del electorado evangélico fue clave en el triunfo de Bolsonaro en primera vuelta, que  "ha crecido enormemente, decidiendo actuar políticamente".

"La historia dice que quien ganó el primer turno también ganó el segundo, pero se van a dar una serie de circunstancias distintas a las del primer turno como el debate cara a cara", indicó.

En ese sentido, apuntó: "Bolsonaro esta vez no se va a poder omitir a estos debates públicos, allí se verá si discuten propuestas, es una oportunidad de deconstruir al candidato, la gente decidirá si vota propuestas que son restrictivas en términos de derecho y económicos o si prefiere propuesta parecidas a lo que fueron los gobiernos anteriores".

Notas Relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina