Amazon despediría más de 1300 empleados para ser reemplazados por robots

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 14:30hs.

Amazon es una compañía que siempre se ha caracterizado por probar y crear nuevas tecnologías. Uno de los temas constantes de la compañía de Jeff Bezos era mejorar su producción en su planta de empaquetado. Surgieron bastantes rumores sobre el uso de robots para automatizar este proceso, pero ahora el gigante tecnológico acaba de confirmarlo.   

Se han comenzado a instalar y usar robots que pueden empacar productos para envió a un ritmo más eficiente que el de un humano. Según el portal Reuters esta medida implicaría la pérdida de más de 1300 puestos de trabajo en 55 centros de distribución en Estados Unidos. La eficiencia de estos autómatas es tal que instalar dos por cada almacén significaría ahorrarse el puesto laboral de 24 empleados en cada sitio.  

Cada una de estas máquinas pueden costar 1 millón dólares, pero prometen pagar su costo empaquetando entre 600 y 700 cajas por hora. Se espera que la inversión se recupere en los dos primeros años de iniciada esta reforma.  

Bajo el nombre de CartonWrap, estos robots son fabricados por la empresa italiana CMC. Amazon junto con Walmart, Shutterfly, JD.com son las primeras que están empezando a usar robots en sus instalaciones.  

Un representante de Amazon declaró lo siguiente para Reuters: “Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega y aumentar la eficiencia en nuestra red. 
Esperamos que los ahorros de eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para clientes, donde se seguirán creando nuevos empleos.”  

Esta polémica medida se suma a los escándalos y denuncias por abuso laboral que cuenta Amazon a lo largo de varios años. Se estima que el plan de reemplazar los empleados por robots sea a largo plazo, pero la robotización ya comenzó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina