Almacenes de barrio achican margen de ganancia y venden gas desde $180

Viernes 14 de septiembre de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Desde hace unas semanas,  en algunos almacenes de barrios se consigue la garrafa de 10 kilos a un menor precio que en las distribuidoras oficiales. Por lo general, la situación era a la inversa desde el último aumento, que se dio en abril pasado.
En algunas bocas de expendio, el tubo de diez kilos se consigue a 220 pesos y a domicilio se encarece hasta 330 pesos. Mientras, en los negocios ubicados fuera del casco céntrico posadeño, los precios varían entre 180 y 200 pesos. Se trata de una diferencia importante para el consumidor y, según relatan los comerciantes, se debe a que tanto las distribuidoras como los negocios optan por achicar al máximo los márgenes de ganancia para mantener la clientela. Por otro lado, se estima que en octubre el Gobierno nacional detallará cuál será el nuevo precio del gas.
No obstante, esta situación sólo se observa en Posadas, ya que en otras localidades como ser Montecarlo o Eldorado, el precio de los envases se dispara y llegan hasta los 300 pesos -sin envío a domicilio-.
Mientras, las comunas más chicas destacan el programa Ahora Gas, que es encarado por el Gobierno de la Provincia y permite a los vecinos a acceder a la garrafa a un precio oficial, ya que los valores se encarecen  en los almacenes.
En lo que refiere a las ventas en Posadas, el presidente de la Centro de Almaceneros Minoristas de Posadas, Ismael Ortigoza, explicó a El Territorio que “los comerciantes saben que lo primordial es mantener la clientela, por eso se decide achicar los márgenes de ganancia”.
En su caso, ejemplificó que por día comercializa hasta 50 tubos de diez kilogramos. “Cuando las ventas son grandes, a las distribuidoras les conviene y por eso se llega a  un acuerdo”, reconoció.
A la vez, el comerciante sostuvo que “lo que pasa es que quien vende más barato es quien gana y el vende más caro se queda atrás”.
En relación a los precios y a sus variaciones, dijo que “antes el comerciante ganaba más y ahora se redujo esa ganancia, pero no es que no se tiene ganancias, porque los gastos fijos seguimos teniendo y se debe mantener a los empleados”.
En este punto, detalló que antes la mayoría de los comerciantes estaban acostumbrados a ganar mucho, ya que como mínimo se aplicaba una suba del 30 por ciento en los precios. Incluso, en algunos negocios se optaba por sumar hasta un 50 por ciento a los precios. No obstante, debido a la crisis del país y la pérdida del poder adquisitivo, el margen de ganancia se redujo al 10 o el 15 por ciento. “Hay que tratar de vender y ayudar a los clientes”, apuntó. 

En otras localidades
En Candelaria el precio de la garrafa oscila entre 180 y 240 pesos. Los precios más altos se detectan en los barrios más alejados, en tanto, la planta envasadora ubicada sobre la ruta 12 a pocos metros del puente de arroyo Garupá comercializa el tubo de 10 kilos a 180 pesos.
En Cerro Corá, los precios rondan entre los entre 220 y 240 pesos. En esta localidad desembarcó el programa Ahora Gas del Gobierno provincial, por lo que los vecinos pudieron acceder al envase al precio oficial. Por su parte, en Santa Ana los precios también son elevados, por lo cual los vecinos aprovechan el día que se acerca el camión del Ahora Gas.
En San Javier, en cambio, el tubo se consigue entre los 240 y 270 pesos, por lo que el plan provincial tuvo una importante aceptación. Los vecinos expusieron que “en los mercados el gas sale muy caro y no dura nada”. 

Nuevas subas en la carne
Un producto en que se detectan importantes subas en la última semana es en la carne. Según subrayó Ortigoza, por día se nota un aumento de 2 o 3 pesos en el kilo por media res, lo que es preocupante.
Esbozó que la semana pasada costaba 93 pesos el kilo por media res y ayer abonó 105 pesos por kilo, lo que representa un incremento de 12 pesos en el lapso de una semana. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina