Alberto Fernández, sobre el armado de su espacio: "No sumar a Massa no sería un fracaso"

Viernes 24 de mayo de 2019 | 07:30hs.
En el programa La Rosca, sostuvo que "hubo un esfuerzo judicial" para involucrar a Cristina Kirchner en las causas en las que es juzgada
El precandidato presidencial Alberto Fernández se refirió a la fórmula que encabezará y en la que estará secundado por Cristina Kirchner. Y también analizó cómo quedó el escenario político tras el anuncio. Es que mientras el Gobierno y el peronismo alternativo especulaban con que la senadora de Unidad Ciudadana iba a liderar la lista, se supo que su lugar lo tomaría su exjefe de Gabinete.

"No sumar a Massa no sería un fracaso. Ya integramos a la mitad de su bloque. Sumamos a Solá, a Facundo Moyano y a muchos dirigentes del interior. Él es un valor que agrega, pero la decisión está en sus manos", afirmó, en el programa La Rosca, sobre la intención de formar un frente opositor amplio, que por ahora no logra concretarse.

Es que el resto de los candidatos que aspiran a llegar a la Casa Rosada redefinen sus estrategias desde que el sábado pasado se anunció la fórmula Fernández-Fernández. Alternativa Federal se mostró unido este jueves, pero otros sectores del peronismo no definen si competirán en las internas de sus espacios, como es el caso del propio Massa, Daniel Scioli y Roberto Lavagna.

De la determinación de ir junto a la exmandataria, relató: "No podíamos sacar a Cristina del dispositivo del poder". Y reiteró que sus diferencias son cosa del pasado: "Es difícil de entender. La realidad es que con ella en algún momento conformamos un equipo de trabajo. Un día nos distanciamos, discutimos, tuvimos posiciones distintas a partir del conflicto con el campo. Cada uno siguió su camino hasta que decidimos volver a hablar".

"Cristina entendió que lo mejor era que yo fuera candidato y ella me acompañara. Nunca hubiese aceptado ser el candidato y que ella se fuese a su casa", aseguró el exjefe de Gabinete en TN.

Además, Fernández ironizó sobre todo lo que se dijo de su relación con la actual senadora nacional. "En el momento en el que criticaba a Cristina me decían que era un tipo con carácter. Ahora parece que lo perdí, que no tengo autoridad y que voy a ser un mequetrefe que le va a decir que sí a todo. Cristina me conoce, sabe quién soy. Y yo la conozco a ella. Logramos una especie de síntesis que nos permite pensar en conjunto", sostuvo.

Desde el Gobierno, durante los últimos meses se dejó entrever que la crisis económica estaba vinculada a la incertidumbre política. A lo que el precandidato a presidente respondió: "Nosotros no somos el problema de los mercados. Anunciamos la candidatura y el lunes bajó el riesgo país y el dólar. No somos nosotros el problema, lo es Macri".

Antes de que empezara a hablar Alberto Fernández, en La Rosca estuvo Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad primero saludó a la distancia al opositor, pero luego se acercó y se dieron un apretón de manos.

Cristina Kirchner y las causas

El exfuncionario kirchnerista también se refirió a la situación judicial de Cristina: "Creo absolutamente en su inocencia". "Las causas las estudié a fondo. Lo que percibo es que hubo un esfuerzo judicial para involucrarla en casos en los que no tiene ningún vínculo", remarcó. Sin embargo, también estableció que si "hay un secretario de obras con 9 millones de dólares en el auto, alguien debe ser responsable", en referencia a José López.

Días atrás había asegurado que en "algún momento alguien tendrá que revisar las sentencias" de la Justicia. Al ser consultado por esas palabras, retrucó: "No sé por qué se ponen nerviosos cuando digo que los jueces tienen que dar cuentas de lo que hacen. Yo no voy a ser el que va a resolver esos. No voy a intervenir la Justicia, ¿pero quieren que me haga el distraído? Los presidentes no definen la suerte de los jueces".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina