Alberto Fernández fue invitado por su par de China a visitar ese país - El Territorio Misiones

Alberto Fernández fue invitado por su par de China a visitar ese país

Miércoles 30 de septiembre de 2020
Ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica en la que buscaron avanzar en la concreción de proyectos.
El presidente Alberto Fernández fue invitado ayer por su par de la República Popular China, Xi Jinping, a visitar ese país oriental, apenas las condiciones por la pandemia de coronavirus lo permitan, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, informaron fuentes oficiales.

“He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la Celac para que la relación con China se profundice”, adelantó además Fernández, luego del diálogo telefónico, según detalló un comunicado de Presidencia.

Fernández y Xi Jinping conversaron en vísperas del 71 aniversario de la fundación de ese país asiático y, en el diálogo, ambos mandatarios coincidieron en profundizar la relación bilateral, dijeron los voceros.

Además de analizar el escenario mundial, ambos jefes de Estado compartieron sus miradas sobre la importancia de rescatar el multilateralismo y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito, informó Presidencia.

Sellar una nueva etapa
En la conversación, Fernández fue invitado por su par a realizar una visita de Estado a China, apenas las condiciones lo permitan “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas Naciones”.

En ese sentido, el presidente Xi Jinping expresó su “bienvenida a la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua”.

Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones.

La idea es avanzar en la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio

“Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, subrayó el mandatario del país oriental, según el comunicado.

En la ocasión, Fernández agradeció la renovación del Swap  entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”.

Desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado transmitió a su homólogo chino su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas.

Asimismo, en ese marco, para ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables.

“Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, subrayó el presidente argentino y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de Argentina para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia presidencial de Olivos, durante la cual estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Misiones estará representada en la futura visita

Misiones formará parte de la delegación oficial que, encabezada por el presidente Alberto Fernández, visitará China antes de fin de año. Según trascendió, además del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se sumarían a esa representación misionera algunos ministros y empresarios, con el objetivo de atraer inversiones chinas a la provincia.

Misiones ya había recibido la invitación para participar de la cumbre de Shangai, pero la pandemia lo impidió. Antes, Herrera Ahuad había tomado contacto con el actual embajador argentino en China, Luis María Klecker. En junio, el gobernador recibió una donación de mascarillas de protección médica que fueron enviadas por el gobierno de China a Misiones.

En esa oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de esta donación, que es producto de una relación de hermandad establecida con la provincia de Fujian, China, por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en2006. Se pudo saber además que el embajador tiene previsto una visita la semana próxima y estaría llevando una carpeta de Misiones. China está muy interesada en la política de medioambiente encarada por la provincia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina