Al menos once muertos tras un ataque terrorista en Alemania

Viernes 21 de febrero de 2020
Al menos nueve personas murieron acribilladas en la madrugada de ayer en dos tiroteos consecutivos acaecidos en dos bares de cachimbas en la ciudad alemana de Hanau, situada a unos 20 kilómetros al este de Frankfurt.
Pero la cifra de muertos asciende a once, pues el presunto autor de los disparos fue hallado muerto por la policía en su domicilio hacia las 3 de la madrugada, y a su lado había otro cadáver, que sería el de su madre. Según la policía del land de Hesse, hay cuatro heridos.
El sospechoso, de nacionalidad alemana, dejó una carta y un video confesando los crímenes, y según el tabloide Bild, en ambos detalla argumentaciones de extrema derecha.
Medios locales identificaron al asesino como Tobias R. e informan que tenía licencia de caza. En su coche, agentes de la policía hallaron munición, una funda de pistola y revistas.
El primer ataque se produjo en el centro histórico de Hanau, localidad de uno 100.000 habitantes. El atacante llamó al timbre del bar Midnight, donde también se servía comida oriental, y se dirigió a la zona de fumadores, donde empezó a disparar. Allí cayeron muertos cinco jóvenes, uno de ellos mujer. Según medios locales, hay entre los fallecidos personas de origen kurdo.
Poco después se produjo otro tiroteo mortal cerca de otro local similar, el Arena Bar & Café, a dos kilómetros de distancia, en el distrito de Kesselstadt. Según medios locales, en este caso las ráfagas de disparos partieron de un coche oscuro en marcha.
En un piso de ese distrito fue donde en la madrugada de ayer las fuerzas de seguridad hallaron el cadáver del supuesto agresor y el de su madre.
“Ha sido una noche tan terrible como nadie podría imaginar; ha sido una noche de la que nos ocuparemos durante largo tiempo y que permanecerá en nuestros recuerdos más tristes”, declaró el alcalde de Hanau, socialdemócrata Claus Kaminsky. 

“Un mensaje para el pueblo estadounidense”

Días antes del ataque, el presunto autor del tiroteo masivo grabó un video con "un mensaje personal para todos los estadounidenses" que ha sido publicado en Internet."Su país está bajo el control de sociedades secretas invisibles. Usan métodos malignos desconocidos como el control mental y mantienen un sistema moderno de esclavitud", señala el asesino mientras mira fijamente a la cámara. Rathjen grabó sus advertencias en inglés. "En su país existen profundas bases militares subterráneas. En algunas de ellas alaban al mismísimo diablo. Abusan, torturan y matan a niños pequeños en una cantidad increíble y esto ocurre desde hace un largo período de tiempo", continúa.Rathjen hizo un llamado a la población de EE.UU. para que "despierte" y "apague los medios de comunicación, porque no tienen ni idea". Luego de estas palabras, afirmó que se debe seguir dos pasos para "terminar con esta pesadilla"."El primer paso es la información. Tal vez tengan que leerla o escucharla de nuevo en otras fuentes, pero ahora ya la conocen. El segundo paso es la acción. Localicen esas bases, reúnan a mucha gente y asáltenlas", concluye el terrorista antes de incitar a los ciudadanos estadounidenses con un "¡luchen ahora!".


Los ataques extremistas preocupan a autoridades

Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales mató a doce personas en Berlín en diciembre de 2016.
Pero lo que más preocupa a las autoridades alemanas es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.
El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.
En octubre, un extremista de extrema derecha que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina