Acoso callejero: “Hay que visualizarlo aún más, que esté escrito en una ley no es suficiente”

Jueves 18 de abril de 2019 | 10:50hs.
Comercios funcionan como refugios ante situaciones de acoso. | Foto: Marcelo Rodríguez
El Senado argentino aprobó por unanimidad en la noche del martes una ley que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género.

“Lo que hace el Senado es transformar el acoso callejero, visibilizarlo dentro del marco de la ley como una expresión de la violencia de género y transformarla en una contravención, posible denunciarse”, explicó Ángela Ferreyra, titular de la Dirección de Identidad de Género de la Municipalidad de Posadas. 

“El organismo ejecutor asignado por la ley es el Instituto Nacional de las Mujeres que además tendrá que habilitar una línea telefónica gratuita, de funcionamiento las 24 horas para las denuncias”, añadió.

Respecto a sanciones, la funcionaria sostuvo: “Todavía no se especifican, hay que incorporarse al Código Penal, hay que comenzar a visualizarlo aún más, el hecho que esté escrito en una ley no es suficiente”.

“El acoso callejero tiene un gran componente cultural y social que está arraigado, esto quiero decir que lo vamos concibiendo a lo largo de la vida como algo natural, hay que deconstruir porque no está bueno que ocurran los comentarios sexistas y ofensivos en la vía pública”, consideró.

“En la municipalidad de Posadas veníamos trabajando ya hace casi dos años y nos costaba bastante que se tomen las denuncias”, expuso. En esa línea valoró que más 500 comercios se adhirieron al programa de acoso callejero.

Nota Relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina