Abrirán hoy los sobres de licitación para asfaltar acceso a Profundidad

Viernes 15 de marzo de 2019
Ayer -en El Territorio- Leonardo Stelatto acompañado por Belén Hernández y Facundo Sartori.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Se dará apertura hoy a los sobres de licitación para asfaltar la ruta provincial 204 en el acceso a Profundidad.
Es uno de los pocos municipios que aún tiene el ingreso terrado. Son alrededor de 13 kilómetros, a ser pavimentados en el acceso a esta comuna que se encuentra en el Departamento de Candelaria.
Este adelanto surgió de la entrevista al ingeniero Leonardo Alberto Stelatto, quien además de repasar la gestión desarrollada en la presidencia de la Dirección Provincial de Vialidad, también dio a conocer los proyectos sobre los que está trabajando como precandidato a intendente por la renovación en Posadas.
Lo hizo junto a dos dirigentes jóvenes que lo acompañarán en la lista de concejales, Belén Hernández y Facundo Sartori. Ambos se mostraron entusiasmados de ser parte de este proyecto que combina juventud y experiencia (ver El impulso….)
Lo que distingue a Stelatto es su capacidad de trabajo, según surge de su larga trayectoria; de perfil técnico habla de la necesidad de darle un nuevo impulso a Posadas. En entrevista realizada en Acá te lo Contamos por Radioactiva detalló ayer de cómo comenzó a recorrer Posadas en calidad de precandidato a intendente.

¿Cuántos años tiene en Vialidad Provincial?
Este año será 31 años de estar en Vialidad Provincial, en diferentes lugares; desempeñando tareas en la delegación Eldorado y luego Puerto Esperanza, como inspector de obra de la ruta provincial 19 y otras obras. Después en el 2.000 vine a cargo de la jefatura técnica por instrucciones del ingeniero Carlos Rovira cuando asumió como gobernador. Posteriormente en el 2014, me ofrecen la posibilidad de conducir Vialidad.
En estos momentos desde Vialidad Provincial están en un fuerte proceso de asfaltado.
Sí, tenemos diferentes tipos de tareas. Tenemos el programa de pavimentos sobre empedrados que se está llevando a cabo en toda la provincia. Son 1.000 cuadras que se licitaron y se están ejecutando, después también la construcción de 100 puentes, que fue superado y se llegó a los 170 y esperamos llegar a los 200 en este mandato. También tenemos los mantenimientos en diferentes rutas y construcción de obras muy importante como la construcción del puente sobre el arroyo Torto. Mañana (por hoy) estamos abriendo la licitación de la ruta provincial 204 que es el acceso a Profundidad y trabajando en Posadas en diferentes avenidas para poner en valor la transitabilidad de la ciudad.

Desde la Provincia se había señalado que las prioridades eran salud, educación, contención social. ¿También hay una fuerte apuesta en obras viales?
Sí, hay una fuerte apuesta a la parte vial y de conectividad en toda la provincia. Por eso, también es importante la inversión y casi inédita realizada por la provincia en comprar 30 motoniveladoras que permitió que el parque vial de la provincia pueda estar a la altura de las circunstancias para el mantenimiento de caminos.

¿En el caso de Posadas están trabajando de manera mancomunada con la administración comunal para el reasfaltado de la ciudad?
Estamos trabajando con convenios de colaboración en diferentes sectores de la provincia y firmamos convenio con el municipio de Posadas, para hacernos cargo de la reconstrucción, mantenimiento y puesta en valor de la avenida terrada. En una primera etapa teníamos avenida empedrada, en las cuales decidimos hacer el asfalto, como en Las Las Heras, Jauretche, Zapiola, Santa Cruz, entre otros puntos de la ciudad donde se instalaron carpeta asfáltica. De esta manera quedaron asfaltados para absorber el tránsito pesado que circula por la avenida. 

Está claro que viniendo de su profesión y actividad, uno de los temas clave en caso de acceder a la intendencia será la cuestión vial. ¿Qué otro proyecto tiene planificado o es de urgencia?
Lo principal y lo básico de la ciudad de Posadas son los saneamientos de los arroyos. Esto es fundamental para que todos los posadeños podamos sobrellevar con más tranquilidad cada inconveniente climatológico que se nos presente. En Posadas hay muchos saneamientos que están pendientes y que hay que empezar a resolver, para un mayor bienestar de los pobladores que viven en inmediaciones a los arroyos.

¿Qué otros aspectos viene evaluando como aspirante a la intendencia?
Estamos haciendo un diagnóstico sobre la situación de Posadas, en casos puntuales como de prestación de servicios, la recolección de residuos, el tránsito. Ir repensando todas estas situaciones y planteos que surjan de las inquietudes de los vecinos. También estamos trabajando en el empedrado de los barrios, donde los vecinos colaboran con la mano de obra y Vialidad aporta los materiales. Es una forma de mejorar los barrios y hay gran intervención e interés de los vecinos para mejorar varios sectores. 

El impulso de los jóvenes en la lista

Facundo Sartori sostuvo que acompaña a Lalo Stelatto porque “tiene gestión de políticas públicas con resultados óptimos”. Añadió que valora dicho impulso “y estamos contentos de tener esa pata que nos faltaba”. Respecto de la decisión de ser parte de la renovación, destacó la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.Belén Hernández, por su lado, rescató la importancia de esta oportunidad en nombre de los jóvenes. “Es sumamente importante ser parte y poder aprovechar ese ímpetu de innovación, de salir de la zona de confort, de animarse”. Con ello -sostuvo-, generar redes y conectarnos para llevar a cabo los proyectos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina