Abren investigación contra Juan Guaidó para conocer su patrimonio

Martes 12 de febrero de 2019
La Contraloría General de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación sobre el patrimonio del líder opositor Juan Guaidó en una nueva escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la Asamblea Nacional. Paralelamente, el autodeclarado presidente interino aseguró que entregó a una asociación civil un primer cargamento de ayuda humanitaria.
En un abierto desafío al presidente Nicolás Maduro, quien ha rechazado que su país necesite ayuda humanitaria como sostiene la oposición, Guaidó señaló en su cuenta de Twitter que entregó un cargamento de suplementos alimenticios para niños y embarazadas a una organización privada que cubre varios hospitales y dispensarios, denominada Asociación de Centros de Salud (AVESSOC).
El opositor no mencionó dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, ni si llegó del extranjero. Su jefe de prensa, Edward Rodríguez, dijo a The Associated Press que los suplementos alimenticios fueron entregados en una iglesia de Caracas, aunque no dio más detalles.
La primera ayuda incluye 1,7 millones de raciones nutricionales en polvo para niños y 4.500 suplementos de ácido fólico e hierro para embarazadas.
En la cuenta de Twitter del líder opositor fueron colocadas algunas fotografías del momento en que Guaidó hacía la entrega de la ayuda humanitaria.
El dirigente indicó que gracias a “esfuerzos importantes” esta primera ayuda llegó a Caracas, y exhortó de nuevo a la fuerza armada a que no bloquee el ingreso de la ayuda al país.
El primer lote de ayuda será distribuido entre diferentes organizaciones que atienden a la población más empobrecida, indicó la directora de AVESSOC, Sohely Subero, en un comunicado de prensa.
Estados Unidos envió la semana pasada el primer cargamento de ayuda humanitaria a Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, aunque hasta ahora no se ha reportado que haya sido introducida a territorio venezolano.
Maduro ha calificado como un “show” los llamados de la Asamblea Nacional para que se envíe ayuda humanitaria.
En un acto de gobierno televisado, Maduro expresó la urgencia de "derrumbar las mentiras", que según él, recorren el mundo como parte de una "guerra psicológica, mediática" que tiene entre sus objetivos que "nadie se acerque a Venezuela, que nadie venga a invertir".

El bolívar se sigue devaluando: cayó un 50 por ciento en enero

Casi inadvertido en medio del revuelo causado por los esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro, el banco central de Venezuela devaluó el bolívar un 50% el 28 de enero, con lo que las tasas del mercado paralelo perdieron algo de su atractivo.
El gobierno compra ahora un dólar por 3.303 bolívares, mientras que en el mercado informal se pagan 3.120 bolívares, según el portal DolarToday. Es la primera vez que la tasa oficial es más alta que la del mercado negro desde que se instalaron los controles de cambio hace más de una década, de acuerdo con analistas.
Los controles comenzaron en el 2003 bajo el gobierno de Hugo Chávez, quien impuso un sistema socialista en el país, y convirtieron lo que era una operación sencilla --el cambio de divisas-- en algo estresante, que involucra la búsqueda de cambistas ilegales, loguearse en portales prohibidos por el gobierno y hacer transferencias bancarias al exterior.
Pero a medida que el gobierno de Maduro se queda sin dólares en el marco de las presiones internacionales y de sanciones económicas, está tomando una medida capitalista, alentando a los venezolanos a vender sus dólares en el sistema financiero oficial.
El gobierno trata asimismo de captar más dólares de los venezolanos más ricos y de los pocos turistas que visitan el país y usan tarjetas de crédito extranjeras, que emplean las tasas de cambio oficiales, algo que hubiera sido impensable hace algunas semanas.
Los opositores de Maduro dicen que venderle dólares al gobierno equivale a financiar la represión. Otros afirman que la medida no podrá anular la brecha entre las dos tasas, que permite a los venezolanos ricos aprovecharse de la distorsión y acumular grandes ganancias. 

Brasil aceptó colocar centros de acopio

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó ayer en Brasilia Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. "Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta [en Colombia] y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo. Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (…) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda". "Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos", señaló.


Macri viaja a Uruguay para tratar el tema de Venezuela

Con "agenda abierta" y con el conflicto de Venezuela como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri viajará mañana a Uruguay para reunirse con su par Tabaré Vázquez en la residencia Anchorena de Colonia.
Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería argentina y de la diplomacia uruguaya, la reunión fue pedida por Macri casi en carácter de "urgente" y Vázquez aceptó de inmediato hacerse un lugar en su agenda para reunirse con el líder de Cambiemos.
Las mismas fuentes consultadas destacaron que la idea de Macri es abordar frontalmente la situación de Venezuela teniendo en cuenta que Uruguay forma parte del Mercosur y planteó una posición de apoyo al régimen de Nicolás Maduro en contraste abierto con los cuestionamientos que hicieron al unísono Brasil, la Argentina y Paraguay.
La Presidencia de Uruguay confirmó el encuentro entre Vázquez y Macri. Aseguraron que la reunión será con "agenda abierta" y adelantaron que no habrá conferencia de prensa, pero sí se emitirá un comunicado conjunto.
Macri viajará en helicóptero con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y con un custodio.
La reunión será en el Parque Nacional Aarón de Anchorena (Colonia), y si bien habrá un temario amplio, desde el gobierno argentino detallaron que Macri ansía escuchar en persona la posición de Vázquez sobre Maduro, que choca con la idea generalizada de la región. De hecho, Uruguay defendió al líder chavista y no reconoce al presidente interino Juan Guaidó.
El viaje relámpago de Macri forma parte de su estrategia para posicionarse como líder regional de la oposición a Maduro. La intención de la Argentina es ejercer la mayor presión posible contra el sucesor de Hugo Chávez.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina