A un año de la municipalización, Pozo Azul apunta al desarrollo

Jueves 6 de diciembre de 2018
El municipio 76 de Misiones celebra hoy el primer aniversario de la puesta en funcionamiento como tal, un acontecimiento que por más de 20 años fue motivo de lucha constante por parte de los vecinos.
Su ubicación geográfica lo distancia a más de 50 kilómetros de las localidades limítrofes, por lo que el Gobierno provincial consideró oportuna su independización.
 A un año, y pese a la difícil situación económica que atraviesan todos los municipios, avances y mejoras encaminan a Pozo Azul a convertirse en una pujante ciudad, de acuerdo a lo que los mismos habitantes aducen.
Todo esto - coinciden - permite un crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de vida a los más de 10.000 vecinos con los que cuenta la comuna. 

Primeros pasos
Una de las primeras tareas fue la organización administrativa y legalización del funcionamiento de la Municipalidad, para luego comenzar a dar respuestas a los vecinos, en su mayoría productores agropecuarios cuya principal necesidad consistió en el arreglo y  la apertura de caminos para sacar la producción.
El municipio adquirió maquinaria vial, entre ellas dos camiones, una retroexcavadora y una camioneta Toyota 4x4 para la movilidad.
El encargado de llevar adelante esta labor conoce en primera persona la realidad de la zona rural porque es colono y durante toda su vida estuvo trabajando la tierra. Se trata del interventor Waldemar Müller, quien junto a un equipo de trabajo y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial, lleva la administración de los más de 1,5 millones de pesos que ingresan a las arcas municipales, haciéndoles frente a la devaluación y  los ajustes económicos.
El interventor, en diálogo con El Territorio, indicó: “Para mí fue un gran desafío, desde que asumí, formar el municipio al punto en que se encuentra hoy. No fue para nada tarea fácil, significó mucho trabajo y dedicación, adquirimos los conocimientos necesarios y llevamos adelante junto al equipo una administración muy buena, planificando cada una de las inversiones para no gastar de más y poder brindar asistencia social”.
“El aumento de los combustibles nos perjudicó mucho, sin embargo con inmensa alegría podemos decir que arreglamos más de 450 kilómetros de caminos terrados”, destacó. 

Administración
La Municipalidad actualmente cuenta con una oficina para realización del carné de conducir, Acción Social, caja para el cobro de impuestos a la tierra y se espera que prontamente se pueda percibir el impuesto automotor.
Además funcionan el Registro de las Personas y la Secretaría del Agro.
En este tiempo fueron ocho los operativos de documentación rápida que se concretaron y siguen trabajando en la tramitación, por lo que se cree que para las próximas elecciones el número de votantes se duplicaría.
El sector de salud, asimismo, recibió a dos enfermeros y cinco nuevos promotores de salud.
“Es una emoción cada vez que entramos a las colonias, donde por 42 años nunca tuvieron caminos. La gente está contenta, y así también queremos agradecer por la paciencia, porque supieron entender que con el tiempo las respuestas llegarían. Iniciamos obras públicas, con más de 30 alcantarillas y el arreglo de los caminos, para lo que alquilamos máquinas y contamos con el aporte de Vialidad Provincial”, manifestó Müller.
Con un acto en la sede comunal a las 17.30 se concretará hoy la celebración por el aniversario. 

Camino a elegir el primer intendente

Uno de los temas que comenzó a tomar forma en el municipio tiene que ver con los próximos comicios, en los que por primera vez podrán, mediante el voto popular, elegir al intendente. En este sentido, durante esta semana se conoció que uno de los primeros en postularse es Valdir Siervers (56), actual jefe de Obras Públicas e iría por la renovación, acompañado por Marlene Correa, como primer concejal. El hombre anteriormente militó y trabajó con el PAyS y fue candidato a intendente por San Pedro en las dos últimas elecciones. En Pozo Azul es propietario de una estación de servicio y forma parte de una comisión solidaria con la que llevan adelante diferentes trabajos sociales. Se erradicó en el lugar hace 18 años y decidió postularse para el cargo. En diálogo con este matutino, señaló: “Hace mucho venimos trabajando, desde lo que fue llevar adelante los trámites y gestiones para la municipalización, por lo que la idea es seguir adelante, hay mucho por hacer porque es un municipio grande y tenemos el objetivo de que sea el municipio ejemplar, hay muchas problemáticas a resolver”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina