Ola de calor con récord térmico, apenas inestable en Año Nuevo

Viernes 28 de diciembre de 2018
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Tras una Nochebuena espectacular y una Navidad inmejorable desde lo climático, aunque calurosa en exceso, se prevé un incremento de la inestabilidad en los últimos días del año, aunque sin comprometer aún la cena del 31. El grueso de las lluvias, y con algunas tormentas fuertes, continuará siendo en estos días para el Río de la Plata y el sur del Litoral, con un frente frío que continúa oscilando entre el norte patagónico y el centro del país.
Esta zona frontal divide el clima nacional, manteniendo condiciones tropicales en todo el Norte y Centro del país, con vientos del sector norte/nordeste, que han conformado una amplia masa de aire caluroso y húmedo, con temperaturas máximas que habrán de alcanzar un récord de 38°C y 39°C en Misiones entre hoy y mañana y que no bajarán de 33 a 35º en zonas altas de la provincia como Bernardo de Irigoyen.  Pero lo que acentúa la sensación de calor es que las temperaturas nocturnas, las mínimas de cada jornada, no habrán de bajar de 25º, conformando así una intensa ola de calor que habrá de prolongarse durante toda la primera semana de enero.

Un Niño tardío
Las condiciones climáticas continúan neutrales con un fenómeno de El Niño aún recluido en el océano Pacífico, sin efectos en la circulación atmosférica continental y limitando su influencia a ocasionales oscilaciones oceánicas cálidas de Madden Julian que arriban al continente sudamericano en la zona tropical, generando trenes de depresiones atmosféricas cálidas, fuertemente lluviosas y tormentosas, mientras que los vientos alisios siguen debilitados, evidenciando que la atmósfera aún no responde al calentamiento oceánico y que estamos en presencia de un Niño tardío, que recién manifestaría un comportamiento “adulto”o regular y con los fenómenos más intensos, durante la segunda mitad del verano y gran parte del otoño.
Por otra parte, la concentración de alta presión en sectores patagónicos y en aguas del círculo polar antártico habrá de mantener activa la circulación de vientos del Sur y de frentes polares, lo que muy posiblemente sumará el riesgo de granizo a los fenómenos tormentosos durante todo el verano, algo que, al menos en nuestra región, habrá de resultar muy inusual y dañino.

Vuelven las lluvias, pocas y aisladas
La estabilidad y el calor de las últimas jornadas lentamente irán convergiendo en un escenario que propiciará el retorno de las lluvias. La atmósfera se irá cargando de radiación y por otra parte la alta presión patagónica se pondrá en evidencia hoy desplazando el sistema frontal hacia el Norte del país. Así, la inestabilidad con aumentos transitorios de una nubosidad alta, se hará presente hoy en Misiones con el correr del día, cuando nubes algo más desarrolladas pueden precipitar algunas lluvias, escasas, cortas y muy localizadas.
Por delante de la línea frontal, en el sur del Litoral, pueden formarse tormentas convectivas, esto es, tormentas fuertes de rápido desarrollo, que luego darán paso a mejoramientos temporarios. Sin embargo, en el Atlántico, por delante del frente, un sistema de alta presión generará vientos del este que irán desplazando mañana poco a poco nubosidad y lluvias hacia Chaco y Formosa, debilitando el frente en Misiones, que comenzará a fracturarse el domingo, con lluvias aisladas, y mejorando otra vez el lunes, por lo que la posibilidad de alguna lluvia en Misiones durante la noche de despedida del año se limitará a la frontera norte.
A partir del martes 1, las lluvias retrocederán al Río de la Plata y se tornarán torrenciales en esa región el miércoles.
Luego de dos años sin vacaciones, habré de tomarme unas semanas. Feliz comienzo de año para mis lectores. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina