Escribas, periodistas, escrituras

Sábado 9 de junio de 2018
Comunidad de lectores, debemos rendir culto a los señores periodistas en su día, celebrado el pasado jueves.
El periodismo es el ejercicio o profesión del periodista. Periodista es la persona profesional que compone, escribe, investiga y publica. Periódico es un diario, publicación que sale diariamente. Éste se caracteriza por la materia que trata o la clase de público al que se dirige. Puede ser político, religioso, científico, literario, teatral, deportivo, pedagógico, etcétera, para llegar a todos lo ámbitos e interesar al gran público.
La primera publicación de carácter periódico fue La Gazette de France, fundada en 1631 por T. Renaudot, protegido de Richelieu, quien lo empleó como instrumento de su política.
Las primeras formas de escritura fueron apareciendo en la Mesopotamia (sumerios), parte del actual Irán, para registrar tratos comerciales, y se utilizaban dibujos, luego símbolos para representar ideas. El desarrollo de la escritura se considera el logro más importante de la humanidad y el hito que marca el paso de la prehistoria a la historia.
Sus pasos fueron ideogramas, pictogramas, fonogramas y se comenzaron a plasmar sonidos. En todas las comunidades primitivas, la escritura era una actividad reservada a las clases dominantes, ya que era fuente del saber y poder.
La figura del escriba dentro de las sociedades fue respetada, valorada, venerada y se crearon las primeras escuelas de la historia.
Los actuales periodistas son los herederos y reencarnación de los escribas y se debe saber que el arte de no dejarse engañar al investigar metódicamente ver lo auténtico entre las más diversas características, señalando el género y la historia de un acontecimiento y su obra, es decir, con la verdad como norte, y eso se llama hermenéutica.
Es una profesión que debe ser tratada con dignidad pues, permanentemente, en distintos tiempos y lugares son vulnerables a ser agredidos, insultados, maltratados, secuestrados y sacrificados. Es una profesión que debe ser desarrollada con actitud y aptitudes, actuando con prudencia, templanza, patriotismo y amor por lo que se hace y deben ser pioneros y exploradores, marcando rumbos a las generaciones futuras, sabiendo que delante de ellos actuaron viejos y ancianos con tradiciones y experiencia.
Señores periodistas, pregunten, atiendan, entiendan y aprendan para poder trasmitir y enseñar a otros. Como médico me permito opinar que son ustedes seres racionales que al discernir pueden distinguir con acierto una cosa de la otra, señalando las diferencias entre el bien y el mal. Pero también son seres emocionales, con la capacidad de sentir y adaptarse, que es la clave de la supervivencia (Darwin). Nos dan energía vital, relación con el mundo que nos rodea, información de quienes somos y cómo nos adaptamos para convivir.
Como siempre, consulto y me asesoro con la señora Alba Ibarrola, a cargo de los archivos de la Casa de Gobierno, quien me brindó información sobre Historias de Posadas, investigación de la señora Alba Celina Etorena y del señor José Carlos Freaza, sobre los diarios que nos precedieron. Resumo, adapto y adopto.
1892: La Voz de Misiones. 1925: El Territorio. 1928: La Tribuna. 1930: La Gaceta. 1930: La Mañana. 1940: El Imparcial. 1953: La Voz de Misiones. 1967: El Diario. 1979: El Libertador. 1990: El Paraná. 1991: Primera Edición. 2001: Noticias de la Calle. 2003: Misiones On Line.
Toda persona que desea ampliar sus conocimientos puede concurrir a los archivos de la Casa de Gobierno, que tiene las puertas abiertas y un personal amable, eficaz, efectivo y eficiente.
Felicidades, periodistas.
Atentamente tendamos la mano que nuestra comunidad nos necesita

Por José Miérez
Gerontólogo

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina