Juan Enrique Acuña

Jueves 14 de junio de 2018
Ayer fue el día del escritor misionero y del escritor nacional, y comenzó además en la Tierra Roja el Tatá Pirirí, el festival que brindará funciones de títeres en Eldorado, Puerto Esperanza, Montecarlo y Puerto Rico. Por esta singular conjunción homenajeamos J.E. Acuña, el gran amigo de Manuel A. Ramírez.
Acuña nació en 1915. Desde 1936 desarrolló actividades artísticas y culturales que lo llevaron a abandonar estudios universitarios, en 1943. Entonces, se dedicó al periodismo, la literatura y el teatro. Su producción poética se compone de Triángulo (1936) La Ciudad Sangrante, y la trilogía El Canto, El Río y El Cedro, publicada en 1987.
Desde 1944 alterna con labores teatrales. Publica La Ciudad Condenada (representada en Buenos Aires en 1957) y participa activamente en el movimiento teatral independiente como director de La Rueda y de La Máscara, y como Secretario de Cultura de la Federación de Teatros Independientes de Argentina. Fue Director de Cultura de Misiones; en 1944 funda Los Títeres del Verdegay y estrenando sus primeras obras. En 1955 funda Titiritaina y luego organiza el Departamento de Títeres del IFT. Dicta cursos, talleres y monta espectáculos. 
Desde 1961 a 1963 es becario del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia, donde se perfecciona en áreas del teatro de muñecos. Además asiste a Talleres de Cortometrajes con Muñecos Animados. De vuelta a Buenos Aires, funda y dirige el Museo de Títeres, estrenando sus espectáculos más importantes.
Viaja a Costa Rica en 1968 y funda el Museo de Títeres. Dedica su vida y obra a este grupo, produciendo espectáculos, construyendo muñecos, dirigiendo, capacitando actores y manipuladores, organizando temporadas y realizando infinidad de funciones. Es, entonces, docente en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
Publica Teatro de Títeres y su versión en checo, y se aboca a la tarea de reunir toda su experiencia titiritesca en un manual que contiene historia, teoría y práctica de este arte, que se publicó en Cuba y Buenos Aires. Falleció el 13 de junio de 1987.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina