Inicia otra semana tropical sin lluvias

Lunes 23 de abril de 2018
El texto actualizado por Ley 24.527/95 del artículo 247 del Código Penal establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el título universitario o la autorización correspondiente derivada de un título profesional habilitante. Además, será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos cincuenta pesos el que públicamente ostentase cargos arrogándose grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”. La jurisprudencia en este sentido suele considerar como un agravante cuando se trata de profesiones que tienen directa incidencia sobre la vida y los bienes de las personas, como sucede con la medicina, la veterinaria, y la meteorología. Lamentablemente cuando se ignora la ley sobrevienen las tragedias como la de Austral en Fray Bentos que aún continúa impune.
La solución sería fácil si se tratase de un caso aislado de usurpación de título, pero cuando hay política de por medio, ¿qué motivación le queda a un joven estudioso que elige pasar seis años lejos de su casa, metido mañana y tarde en la Facultad, si cualquier puntero político puede ejercer la profesión sin título, como recompensa a su trabajo en la campaña? ¿O qué excusa le daremos al productor que lo perdió todo en un temporal imprevisto mientras una presentadora del clima se dedicaba a hacer mohines frente a la cámara? 
Triste el destino de las ciencias meteorológicas en la Argentina, que pasaron de ser una tarea de defensa nacional por 40 años, reservada a militares, a ser moneda de cambio de los políticos. En ese lapso numerosas promociones de meteorólogos debieron irse del país. Avalo este reclamo con el hecho de haber sido uno de los primeros docentes titulares de la carrera de Ciencias de la Atmósfera (UBA) dictando la materia “Modelos de simulación” de 1973 a 1976.

Calor tropical y sequía:
Esta semana continuaremos dominados por vientos del Norte, suficientes como para mantener las altas temperaturas sin cambios durante toda la semana, con mínimas en torno a 21º (19º en el Norte) y máximas de 32º (30º en el Norte). Las lluvias continuarán ausentes toda la semana, la nubosidad estará en aumento mañana y mayormente nuboso el martes. El miércoles volverá a estar soleado y a partir del jueves el viento Norte soplará con brisas por la aproximación de un frente frío que se estacionará en el Sur y Centro del Litoral con lluvias abundantes (20 a 40 mm.)

Otoño lluvioso desde mayo:
El lunes 30 una depresión de núcleo frío impulsará el frente hacia Misiones, arribará el martes 1ro. con lluvias atenuadas (15 a 25 mm) con posibles tormentas muy localizadas. Con el frente arribarán vientos del sur, iniciando un marcado y acelerado descenso térmico con mínimas entre 13 y 15º, que descenderán a 10 y 12º para el miércoles 2 de mayo. Las temperaturas máximas no pasarán de 15º aumentando a 20º de máxima para el viernes 4 de mayo. El viento Sur elevará la humedad y habrá nuevas lluvias para fines de la primera semana de mayo.

Por Alfredo Yaquinandi

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina